Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Apurímac, participó en actividades conmemorativas por el día internacional de la Mujer

La Mesa de Concertación de Apurímac, con la representación del coordinador regional Arq. Marco Gamarra Samanez, como miembro del Consejo Regional de la Mujer (COREM), participó en un conjunto de actividades conmemorativas por el día internacional de la Mujer este 08 de marzo, juntamente con instituciones del Estado y organizaciones Sociales de mujeres, participaron en la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de nuestra heroína Micaela Bastidas, que representa a la mujer apurimeña, seguidamente se dio el izamiento del Pabellón Nacional a media asta por la violencia hacia las mujeres y feminicidios a nivel país.


En representación de las mujeres la Secretaria de la Federación de Mujeres de la Región Apurímac (FEMURA), señalo la importancia de la lucha contra la violencia hacia la mujer, y que esta fecha de 8 de Marzo no es de celebración sino de Lucha por lograr la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

En horas de la tarde del mismo día 8 de Marzo se realizó la Feria Informativa, en la Plaza principal de Abancay, los operadores de justicia brindaron información sobre sus funciones y las acciones que viene desarrollando en favor de la erradicación de la violencia a la mujer. Así mismo se dio un espacio para la participación denominada “Rueda de varones para la lucha contra la violencia hacia la mujer” en la cual se dio lectura del manifiesto de los Hombres como principales agresores no volteen la mirada frente a este problema, a no ser tolerantes del maltrato, a no ser cómplices del silencio y a ser solidarios con las víctimas “Con la violencia de género todos y todas perdemos”


En estas actividades participaron: Equipo Regional de la MCLCP, Gobierno regional de Apurímac, Federación de Mujeres, Centro del Adulto Mayor-ESSALUD, MIDIS y sus programas Sociales, Policía Nacional del Perú, Prefectura Regional, Direcciones Regionales, Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia Mujer, Municipalidad Provincial de Abancay.

Cabe precisar que Apurímac es la región con mayor incidencia de víctimas de violencia física o sexual. Para ello Instituciones y organizaciones Sociales, vienen planteando acciones de manera articulada con los diferentes sectores a fin de revertir esta cifra, se tiene el compromiso de la creación de casas refugio, la adecuación de centros de acogida y la implementación del Plan Regional de Igualdad de Género (PRIGA).