Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP de Apurímac participa en reunión multisectorial de salud Pública

La MCLCP Apurímac, participo en reunión multisectorial convocada por la Municipalidad Provincial de Abancay, con la finalidad de planificar actividades efectivas de salud Pública. Tales como: La elaboración y aprobación de la Ordenanza de conformación de la Comisión Multidisciplinaria; el levantamiento de las observaciones que impuso  SENASA al camal de Abancay  y ver el tema de anemia, desnutrición y pacientes con EMR y TBC.

Dio inicio a la reunión el Alcalde, señalando los puntos de agenda y a su vez poniendo en conocimiento que la Municipalidad Provincial realizó el levantamiento de observaciones impuestas por SENASA al camal de la ciudad de Abancay.

Así mismo informo  sobre la implementación de una panadería donde se elabore pan fortificado con hierro para la población baja en anemia. El financiamiento de este proyecto será cubierto el 50% por la MPA y el otro 50% será donación extranjera.

La participación de la DIRESA, Red de salud de Abancay estuvo basada en indicar la problemática que se vive en el tema de Anemia, Desnutrición, y pacientes con EMR y TBC, así mismo presentaron  presentando una experiencia exitosa para combatir la anemia con CHARQUI DE SANGRE, esta buena práctica de salud se dio como como piloto en el establecimiento de salud de Ccochapucro  en el Distrito de Tumayhuaracca. Con el Charqui de Sangre se redujo los índices de anemia de un 64% antes de la intervención, a un 12 % (al cabo de 8 meses de intervención- durante el 2016) y en la actualidad se redujo a 0% en toda la comunidad. Esta práctica es sostenible gracias a un trabajo articulado de la DISA Apurímac II y la Municipalidad Distrital de Tomayhuaraca. Por ello las autoridades asistentes reconocieron la gran labor de este trabajo conjunto por ello acordaron lo siguiente:

  • La DIRESA, diseñará una propuesta sobre donde replicar esta buena práctica de salud, teniendo como referencia la zona más vulnerable, en la que se daría por un mínimo de 60 días el producto (charqui de sangre) y luego analizar la anemia y la desnutrición.
  • La Municipalidad Provincial de Abancay realizará la adquisición  del producto (Charqui de sangre) a su vez adquirirá  canastas con víveres para los 132 pacientes con RDR y TBC.
  • La Red de Salud coordinara una pasantía a todos los miembros de la Comisión para ver la elaboración del charqui de sangre a la comunidad de Ccochapucro del distrito de Tumayhuaraca.
  • La MCLCP Apurímac y la Defensoría del Pueblo tendrá la labor de hacer seguimiento para que los acuerdos tomados se lleven a cabo.
  • La próxima reunión será el 04 de agosto para ver los avances de los compromisos.