Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Apurímac puso en agenda del CER las miradas de la actividad extractiva en la región

El Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Apurímac en su segunda reunión del CER, puso en agenda un tema muy importante, la actividad extractiva en la región Apurímac. Dos caras de la moneda, el crecimiento económico proveniente de la minería específicamente de Las Bambas y el de la protección de derechos en las zonas de influencia de la actividad extractiva.

La comisión EITI, socializó el Estudio de Transparencia de Ingresos provenientes de la actividad extractiva del 2015 al 2017, la distribución en las diferentes instituciones, de acuerdo a norma y el uso o destino a nivel regional y de manera más específica de las 8 entidades que se adscribieron a ser parte de estudio, como son: la Universidad José María Arguedas y Micaela Bastidas, el Gobierno Regional Apurímac, las Municipalidades de Abancay, Andahuaylas, Chalhuahuacho, Juan Espinoza Medrano y de Grau.

Las transferencias provenientes del canon y principalmente de regalías contractuales, a nivel regional en este período ascendieron a S/416,237,531 soles; de acuerdo a norma se destinan para inversión en infraestructura un 20% para mantenimiento y 5% elaboración de perfiles, del análisis de la ejecución o uso de estos recursos alcanzó al 54% en este período, se ha observado la atomización en obras de infraestructura de educación, sistemas de riego, transporte, deporte, saneamiento, etc., un impacto de esta actividad económica como la minería ha mostrado el incremento de sus índices de competitividad pasando del puesto 22 al 11 en el 2017.


Así como se observó un crecimiento económico, la otra cara de la moneda es que también los conflictos socioambientales en las zonas alto andinas de área de influencia de la actividad extractiva, está en creciente, por lo que también se hizo la presentación del estudio: Extractivismo y Derechos en la Región Andina y principalmente en las Bambas. A la fecha se tienen 16 continuas declaratorias de emergencia, con la finalidad de proteger la vía denominada Corredor Minero Sur Andino, que afecta la vida de las comunidades campesinas, por el tránsito de aprox. 200 volquetes encapsulados por día, por sus territorios y que originan a su paso polvareda, o lodo, así como el permanente ruido. El estudio considera como "Abuso de Poder" a través de la fuerza física en las zonas de influencia de la actividad extractiva que originó desalojos y desplazamientos, militarización de la zona, detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta, amenazas, hostigamientos, asesinatos y violencia, asimismo el abuso de poder a través de las normas en beneficio de las empresas y sus proyectos, así como en contra de las comunidad y la protección de los ecosistemas. A la fecha se tiene criminalizados a 80 comuneros de los cuales 8 son mujeres, entre los distritos de Cotabambas, Grau y Aymaraes.

Estos contextos han motivado el análisis y reflexión de los miembros del CER de los escenarios próximos en Apurímac: crecimiento económico de la región, el gasto regional en la ejecución de proyectos de inversión pública, los indicadores sociales, las prioridades de gestión, y el cómo se desarrollaría una actividad extractiva pero con derechos, por lo que se sugirió se desarrolle un Foro Regional con estas dos miradas y podamos reorientar las formas de gasto y ejecución de proyectos que vayan al cierre de brechas pero sobre todo con la mirada de respeto a las comunidades, el sinceramiento y diálogo entre el Estado y las comunidades. El evento  sería en el mes de Junio.