Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Plataforma Regional de Defensa Civil, se reúne por peligro inminente ante intensas lluvias en Apurímac.

con el objetivo de tratar la siguiente agenda:

1. Declarar estado de emergencia la región de Apurímac por peligro inminente ante las intensas lluvias.

2. La sustentación de diferentes sectores como; Salud, Educación, Trasporte, Agricultura y demás para una evaluación de peligros que afectaron sus sectores.

En su intervención la Directora regional de INDECI Apurímac Ing, Rusby Zela, manifestó que solo se tiene riesgos de nivel 1 y 2 siendo más el descuido de los alcaldes distritales y provinciales, siendo nuevas autoridades aún no remiten la evaluación de riesgos en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). A su vez se tiene como punto crítico la cuenca de Sahuanay teniendo ya estudios de INGEMMET e IGP, sin embargo no está siendo considerando como riesgo por el Gobierno Regional de Apurímac, contexto que se pide considerar y evitar eventos que lamentar.

Así mismo, en vista que al Ministra de la Mujer tiene programado su visita a nuestra Región en los próximos días, se dispone proponer a la titular para hacer una preparación, organización de la población activando una alerta temprana, así como presentar el diagnóstico de emergencia de la región de Apurímac.

Es importante precisar que Apurímac es una de las 10 regiones que según el SENHAMI, estos últimos meses ha venido soportando precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, lo cual ha traído inundaciones y caída de viviendas, hectáreas de cultivos afectados, y cientos familias afectadas.