Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Apurímac impulsará seguimiento a situación de zonas contaminadas por metales pesados

El 09 de enero se reunieron la responsable de la Estrategia Sanitaria de Vigilancia de metales pesados de la DIRESA, el equipo regional de la MCLCP Apurímac, y el presidente de la Comisión Ambiental Regional-CAR, con la finalidad de conversar sobre algunas alertas de salud pública relacionadas a la exposición ante metales pesados en el agua, suelo y aire, principalmente en zonas mineras.

El objetivo es impulsar, desde la MCLCP Apurímac, el seguimiento a este tema, se incida para que sea parte de la agenda pública regional y sea tratado como una de las prioridades en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Concertado (PDC), la modificación presupuestaria y los Acuerdos de Gobernabilidad.

La representante de DIRESA, manifestó que en el 2020 no contarían con presupuesto para realizar el despistaje o los análisis correspondientes, lo que limitaría la atención a las comunidades del distrito de Challhuahuacho, que exigen se realice el despistaje  al menos a 50 pobladores, petición de la que tiene conocimiento la Fiscalía Provincial, informó.

Explicó que su labor se vería dificultada también debido a que los laboratorios acreditados para realizar el análisis de las muestras se encuentran en Arequipa o Lima, en la región solamente se cuenta con un equipo para determinar la presencia de plomo. 

Frente a esta situación, acordaron que la MCLCP convoque a un diálogo entre la Gobierno Regional, las gerencias de Recursos Naturales, Agricultura, Minería, Salud, Educación, Defensoría del Pueblo y la Contraloría. Asimismo, el tema será incluido en la agenda del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP y se abordará en los grupos de la Comisión Ambiental a fin de coordinar acciones de incidencia.