Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO - JULIO 2017

La MCLCP  Apurímac realizo la 6ta reunión del CER de la región Apurímac, teniendo como puntos de agenda lo siguiente:

  • Información acciones junio.
  • Prioridades y compromisos Julio- Diciembre
  • Educación ciudadana prevengamos  la Corrupción.
  • Prevención de Conflictos.
  • Tema de Elecciones 2018, Acuerdos de Gobernabilidad.
  • Tema de Violencia de Genero
  • Agro en la Región.

El coordinador de la MCLCP Apurímac, Arq. Marco gamarra Sanes dio inicio a la reunión contextualizando y dando paso a la presentación del video “El Retorno”, de José María Arguedas, elaborado por Atisumni Rikcharisum, con la finalidad de dar  homenaje al retorno de los restos de José María Arguedas a Apurímac  un 28 de junio y que pueda declararse conmemorativa.

Luego de la presentación del video los miembros del CER, propusieron que la MCLCP Y sociedad hagamos más visible la obra de Arguedas, asimismo la fecha emblemática del 28 de junio como “El retorno”.

Lograr una ordenanza como respaldo jurídico para el reconocimiento a la obra Arguediana como valoración.

Impulsar la campaña por la ruta “Ríos profundos” dando inicio la Dirección de educación y pasando la posta a la Dirección de Cultura, donde se debe retomar esta acción.

En el tema de corrupción después de un largo debate y propuestas de iniciativas el CER acordó formar una comisión  o mesa de trabajo para elaborar estrategias de lucha contra la corrupción, donde el Sr. Neil Cortez estará a cargo de este espacio.

La elaboración de un pronunciamiento de rechazo hacia la corrupción de donde venga.

Violencia Familiar;  se acordó dentro del CER implementar un foro donde se planteara la problemática cuyas conclusiones servirán para el insumo de la Agenda del pacto Político, este Foro asume la responsabilidad el Consejo Regional de la Mujer COREM.

Conflictos;  desde la MCLCP Apurímac es generar espacios de diálogo y concertación la Mesa solo tendrá el trabajo de mediador para reducir los impactos esta labor será trabajada en coordinación con la Defensoría del Pueblo, Prefectura, etc.

Elecciones 2018;  en función a la propuesta programática se debe identificar una agenda prioritaria para que los candidatos desarrollen su plan programático como respuesta a la agenda.

La Dirección Regional de Salud, pide que se priorice en la agenda el tema de Desnutrición y anemia.

Pedir a los candidatos que firmen compromisos para la continuidad de las obras que el gobierno saliente deja.

Se tiene que trabajar con mas énfasis en estas elecciones el tema de educación electoral y ver la manera de como los candidatos escuchen a la población y sus demandas.  

Agrario; aun no se tiene claro la idea del trabajo, se propone formar una mesa técnica para hacer las coordinaciones con el CIP y Agrorural.

En otro y último punto de agenda se habló sobre el endeudamiento del Gobierno Regional de 323 millones, donde indicaron los miembros del Comité Ejecutivo no conocer con que fuente se pagaran o de que fuentes priorizaran y a que son destinados estos recursos.

Pedir al Gobernador que se convoque a una audiencia pública para trasparentar la información, donde se solicitara desde la MCLCP,

Priorizar que los recursos se lleven a la lucha contra la anemia y desnutrición, Per, Bosques, Forestación, Saneamiento. (Proyectos estratégicos)