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  • Apurímac: Diálogo de aseguramiento de la calidad del agua en el marco de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable y Saneamiento | MCLCP
    Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
    Apurímac: Diálogo de aseguramiento de la calidad del agua en el marco de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable y Saneamiento

    Con la finalidad de abordar la situación del agua de consumo y alcantarillado, su mantenimiento y con el objetivo de sincerar la información frente a las dudas de la población a raíz del Decreto Legislativo N° 1280 Decreto Legislativo que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, que se viene interpretando como Privatización del Agua, es que se ha recibido la opinión de los miembros del Comité Ejecutivo Regional, miembros de la Plataforma Buena Gobernanza del Agua, y COMURSABA, para realizar el diálogo “ El Aseguramiento de la calidad del Agua y las sostenibilidad para la prestación eficiente y sostenible del servicio”, con ello contribuir a la información adecuada para el manejo y prestación y el cuidado del agua en el marco de los alcances D.L. N° 1620, que modifica el D.L. 1280.

    La Línea de tiempo del antes y después de la Normatividad y resaltando las modificaciones de la Ley Primigenia 1860 y las mejoras en la Ley 1620, estuvo a cargo del Coordinador del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de vivienda Construcción y Saneamiento, enfatizando en la atención en los territorios de los Municipios locales a través de la Unidades de Gestión Municipal para la Gestión del Agua y Saneamiento rural, la diferencia entre acceso universal y de agua potable y saneamiento que garantiza la calidad y sostenibilidad en condición permanente y servicio universal que está orientado a todas las personas en condición temporal, en esta nueva ley se incorpora la Gestión de riesgo de Desastres; indicando asimismo que en ninguna parte de la norma indica la privatización del Agua.

    La SUNASS a través del Blgo. Ronald Cervantes y en relación a la Norma indicó que especialistas en derecho ambiental resaltan, que se incluye a la fuente de abastecimiento de agua como parte del servicio, el fortalecimiento de la gestión de riesgos, la promoción de la asociatividad de la JASS, frente a lo que se viene divulgando la desaparición de estas organizaciones, a los mecanismos de retribución hídrica, ampliación de las modalidades de la administración y ejecución de los recursos recaudados por las EPS, mediante convenios, contratos con públicos o privados o por obras por impuestos, y el fortalecimiento del sistema de información de agua y saneamiento SIAS, finalmente desafíos en la región es garantizar la oferta de agua desde las cabeceras de cuenca con el MERESE, la reducción de las pérdidas y mejora de la calidad y garantizar la sostenibilidad del servicio y la infraestructura con el compromiso de los usuarios.

    A su intervención los representantes de la Empresas Prestadoras de Andahuaylas y Abancay quienes hicieron conocer las actividades que vienen realizando en el marco de sus funciones.

    En su intervención la directora Regional de Vivienda Ing. Liz Lopez, manifestó la preocupación de la situación del consumo de agua potable en la región, e indicando que el 98% de agua rural no es apta para el consumo y que del total de sistemas con monitoreo de cloro residual, solo el 49% de sistemas cuentan con este estándar.

    Wendy Alban como parte del Grupo de trabajo de Agua y saneamiento Rural, de la MCLCP Nacional, realizó la presentación de las recomendaciones trabajadas en razón del análisis de las Normas de la 1280 y su reglamento, la misma que se alcanzó al Ministerio de Vivienda en el período que establece la norma para recibir las sugerencias, recomendaciones o comentarios, las que se basan en la protección de los derechos de las personas en relación al acceso universal al agua y saneamiento, indicando que para ello realizaron recomendaciones transversales, con la incorporación de enfoques de genero e interculturalidad, multisectorial, la articulación intergubernamental, la participación ciudadana y de la ciudadanía en el monitoreo de la calidad del agua, que también se incorporen de manera más clara los mecanismo de rendición de cuentas, asimismo implementar espacio de dialogo con la población a nivel nacional sobre los procedimientos para implementar la delegación de facultades en la promoción de la inversión privada para la prestación del agua potable y saneamiento indicados en el Capítulo II de la Ley.

    Participaron de este diálogo también el presidente de la Comisión ambiental Regional, Ing. Hernán Sánchez, el Secretario Técnico de la Junta de Usuarios de Riego medio Pachachaca, representante de la ATM del distrito de coyllurqui, la directora de saneamiento y ambiente de Salud entre otros.

    Luego del diálogo con los participantes se insistió en la necesidad de seguir desarrollando espacios de dialogo para tener más preciso y claro los alcances de la Ley, recoger las voces de la población y trasladarlos a las instancias correspondientes, para no generar distorsiones y aprovechamientos, por el contrario reforzar la educación ciudadana en el cuidado del Agua y la participación en la vigilancia y la incidencia para la rendición de cuentas.