Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Se realiza primera reunión para reactivar Red de Trata de Personas en Apurímac
Con el objetivo de iniciar acciones para la reactivación de la Red de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas en la región Apurímac se realizó la Primera reunión virtual contra la Trata de Personas, para informar sobre la normativa y avances en la implementación del Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021, en nuestra región.
El subgerente de Inclusión Social del Gobierno regional de Apurimac, Walter Huillca, encabezó la reunión, señalando que será fundamental la reactivación de este espacio en la lucha contra la trata de personas en la región.
Se contó con exposiciones de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Oficina del MININTER y la Dirección Regional de Trabajo de Apurímac, quienes dieron a conocer información de la realidad nacional de la trata de personas, la normativa, el Plan Nacional contra la Trata de Personas al 2021 y las acciones de prevención de la trata de personas en el contexto COVID-19. Las presentaciones coincidieron en que la trata de personas es un delito grave que afecta a todos y que puede acentuarse en situaciones de crisis, como la que actualmente estamos atravesando. 
Por su parte, en su intervención, el comisario PNP señaló que a la fecha se tiene 100 desaparecidos, esta pandemia no ha imposibilitado este delito, Abancay se ha convertido en una zona de captación y es necesario actuar ya para frenar esta situación, además requerimos contar con información única a nivel regional, que muestre la situación real. 
Finalmente, en su intervención, Genara Ugarte, de la Mesa de Concertación de Apurimac, destaco la importancia de tener acciones claras a desarrollar, y de elaborar el Plan Operativo de este espacio, cuyos ejes permitirán desarrollar un mejor control, atención, prevención y sanción de las personas implicadas en el delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Luego de las intervenciones se acordó trabajar el programa comunicacional de manera interinstitucional, además se apoyará la campaña Corazón Azul, y la próxima sesión se ampliará la convocatoria a la sociedad civil, ya que esta situación es un problema que afecta a todos y es necesario conocer para poder denunciar.