El grupo de trabajo de Adulto Mayor, organizó el viernes 17 del presente, el diálogo por la concertación denominado “Revaloración del adulto mayor en la convivencia la familia y la comunidad”, con el objetivo de compartir experiencias sobre programas y actividades impulsadas por diversas instituciones en favor de los adultos mayores.
La docente de la Universidad Nacional de San Agustín, Jeannette Bengoa presentó un diagnóstico social y clínico del adulto mayor realizado en Arequipa, el cual expuso que el porcentaje de adultos mayores se han duplicado y las condiciones sociales en las que viven, no son las adecuadas respecto al cuidado que necesitan. Por lo tanto, es necesario priorizar el beneficio de la atención de salud, situación económica, social para cambiar dichas circunstancias.
La representante de la municipalidad de Hunter, Pady Sullayme compartió una experiencia ejecutada en dicho distrito, en el cual desde el 2020 se ha implementado la red de soporte para los adultos mayores de alto riesgo y la persona con discapacidad severa-AMACHAY el cual tiene por objetivo brindar servicios de promoción, prevención y protección que contribuyan con la mitigación de los efectos del COVID-19 y la contención de nuevos casos y la disminución de la afectación al ser una población de alto riesgo.
Finalmente, el representante de la ONG ADMAY, Jorge Luque recalco que se debe priorizar relación de convivencia entre el adulto mayor con sus respectivas familias a través de acciones vinculadas a los procesos de cuidados exclusivos a fin de brindarles una buena calidad de vida.