Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Reunión CER Diciembre

En las instalaciones de la Mesa Regional de Arequipa, se  llevó a cabo la última reunión del Comité Ejecutivo Regional del año 2016, la misma que contó con la asistencia de veinte representantes de estado y sociedad civil.

AGENDA

- Presentación del informe del Equipo de Seguimiento Concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018: Dimensión Social en las áreas de salud y educación.
- Presentación del informe de la Comisión Presidencial de Integridad.

Luego de las diferentes presentaciones y aportes de los asistentes se tomaron acuerdos para el trabajo del próximo año, según consta en acta, de los cuales podemos mencionar:

Los asistentes a la reunión del CER validan la información presentada en los reportes de seguimiento de la dimensión social del acuerdo de gobernabilidad y además se suman las siguientes recomendaciones:
 A la Gerencia de Salud y Ministerio de Salud se implemente la ficha familiar en el establecimiento de salud en articulación con la escuela, con padrón nominal y una gestión territorial compartida.
A la Gerencia de Educación, se reconozca su cumplimiento de metas a pesar de no haber concluido la gestión y se inicie un replanteamiento de metas para el siguiente año.
Incluir el tema de agua y saneamiento a los Acuerdos de Gobernabilidad.

Al Gobierno Regional y los gobiernos locales, mediante oficio se solicite el apoyo y compromiso correspondiente al CENSO 2017 y para ello, la Sra. Silvia Pacheco, representante del INEI, se compromete a enviar los detalles del censo, como información necesaria para los oficios.
Apoyar la realización de los censos del 2017, incluyendo el logo de los censos en la documentación oficial de la Mesa.
Solicitar a Qali Warma y Pensión 65, detalles de la reducción de usuarios en los programas, para poder remitir una alerta a la Mesa Nacional que refiera la preocupación de la Mesa Regional ante el inminente recorte de estos programas en Arequipa.
Solicitar al Gobierno Regional e INEI, los parámetros que se usan para la demarcación territorial de centros poblados.
A la Gerencia de Educación, sobre a prueba ECE, que los docentes den una mayor atención a la educación integral y no sólo a las materias que son evaluadas en la prueba ECE.