Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Consejo Regional y MCLCP Ayacucho coordinan acciones de seguimiento para la lucha contra la anemia y la Desnutrición Crónica Infantil

La comisión del Acuerdo de Gobernabilidad 2023 - 2026 del Consejo Regional, presidida por el consejero Julio Ernesto Valdez Cárdenas e integrada por la consejera Yulisa Paytan Teves, se reunió con los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho. El encuentro, encabezado por la coordinadora regional de la MCLCP Ayacucho, Edit Villareal Molero, junto a la secretaria técnica, Milagros Cornejo Mallma. La reunión tuvo como principal punto en la agenda la revisión y aprobación de la propuesta de seguimiento a la Política Regional denominada “Incluir para Crecer Ayacucho”, el cual requiere de una serie de acciones articuladas para hacer frente a la anemia y desnutrición crónica infantil, en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026. 

En este espacio de diálogo, resaltaron la importancia de implementar acciones concretas para reducir los altos índices de anemia y desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años en la región. Como resultado, se aprobó la propuesta de seguimiento con algunas modificaciones, acordando iniciar acciones inmediatas para monitorear los indicadores vinculados al Objetivo Prioritario N° 2: Salud Materno-Neonatal y Desarrollo Infantil Temprano.

Uno de los puntos clave fue la solicitud de información a instituciones de nivel nacional, regional y local que trabajan en el ámbito de la salud materno-infantil, esta información será utilizada para mejorar la planificación y asegurar la inclusión de las metas del objetivo prioritario dentro de las políticas regionales, permitiendo un mejor seguimiento de los avances en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil.

La comisión destacó la importancia de este tipo de reuniones como un espacio clave para fortalecer el trabajo coordinado entre el gobierno regional y las organizaciones de la sociedad civil. Señalando que es fundamental unir esfuerzos para lograr resultados concretos en la mejora de la salud infantil en la región. Con esta propuesta y el seguimiento adecuado, se darán pasos importantes para erradicar estos problemas que afectan la niñez.

Por su parte, Edith Villareal, enfatizó que la lucha contra la anemia y la desnutrición debe ser una prioridad compartida: “Nos comprometemos a continuar con el monitoreo del Acuerdos de Gobernabilidad para asegurar que las políticas implementadas realmente beneficien a los más vulnerables, especialmente a los niños", señaló.

Este encuentro representa un avance importante en la articulación de esfuerzos entre el Consejo Regional y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con el propósito de combatir los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil en Ayacucho. Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir impulsando políticas y acciones que aseguren una atención integral y oportuna a la población infantil de la región.