La promoción y gestión de medidas para el acceso y mejora de la calidad en la educación inicial en la región Ayacucho fue la problemática que fue abordada en el III Foro Regional "Avances en la implementación de las políticas en la Formación Inicial Docente para la calidad educativa", realizado el día 22 de setiembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
La actividad fue impulsada por el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP-A), con la finalidad de dialogar y plantear acciones a favor de la educación, considerando las diversidades culturales y el impacto de la pandemia que dejó a miles de niños y niñas sin acceder a educación inicial en el Perú.
En el foro fueron analizados la situación y necesidades para lograr el licenciamiento de los IESP y las políticas regionales en la Formación Inicial Docente. Las conclusiones y compromiso del foro serán presentados y difundidos en el mes de octubre en conferencia de prensa, por los representantes de la MCLCP-A, COPARE y Red de Institutos.
La coordinadora regional de la MCLCP-A, Celina Salcedo Martínez, explicó que la Mesa de Concertación ha promovido la firma del Acuerdo de Gobernabilidad, documento que recoge las necesidades y demandas educativas y cuya implementación requiere el compromiso del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación. Propuso además, que el foro sea un espacio para hacer un balance sobre la situación de la educación inicial y establecer los compromisos para su mejora en la región.
Asimismo participaron el director regional de Educación de Ayacucho Oster W. Paredes Fernández; el presidente del Consejo Participativo Regional de Educación, César Galvez Alarcón; el representante de los Pedagógicos de Ayacucho, Gideón Bellido Miranda; entre otros representantes de instituciones y organizaciones.