El pasado viernes 16 de febrero, en las instalaciones del Colegio Médico del Perú (Consejo Departamental Cajamarca), se realizó la conformación e instalación del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de la región Cajamarca, para el periodo 2024 – 2025.
Luego de la presentación de los objetivos y líneas de trabajo de la MCLCP, se procedió a conformar el Comité, el mismo que quedó integrado por las siguientes instituciones:
- Dimensión social: Dirección Regional de Educación (lidera la dimensión), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, cómo instituciones del Estado. Y por parte de la sociedad civil la conforman el Colegio Médico Del Perú (Consejo Regional XVII), el Consejo Provincial de la Juventud de Cajamarca y el Movimiento de Adolescentes, Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC).
- Dimensión Económica: integrado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; la Dirección Regional de Producción y la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca por parte del estado. Por la sociedad civil están el Colegio de Contadores Públicos de Cajamarca (lidera el eje), la Red de Promotoras y Promotores para el Desarrollo de la Mujer Cajamarquina (REPRODEMUC) y el Sector Minero Cajamarca.
- Dimensión Ambiental: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional de Cajamarca (lidera la dimensión), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS), como parte del Estado. Desde la sociedad civil, se encuentran el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), el Colegio Médico Veterinario de Cajamarca y la Marcha Mundial de Mujeres.
- Dimensión Institucional: lo integran el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), la Universidad Nacional de Cajamarca y el Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por parte del Estado; y por parte de la sociedad civil el Colegio de Sociólogos del Perú Región Cajamarca (CSPC), la empresa INSUCO y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS Norte), quien lidera el eje.