Con la participación del Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona Licona, fue firmado el Pacto contra la Anemia y la DCI en la región del Cusco, el mismo que además reunió el compromiso de los diversos sectores del Estado así como de Alcaldes de Municipalidades Provinciales y distritales de la región, bajo un único objetivo disminuir al año 2021 la anemia a 19% y la DCI a 6%.
El Comité Regional Intersectorial para la firma del Pacto contra la Anemia y la DCI, conformado por el Gobierno Regional Cusco (Gerencia de Desarrollo Social), el MIDIS y el FED, la MCLCP, el Ministerio de Vivienda y construcción, así como las Direcciones de Agricultura, Salud, el Poder Judicial, RENIEC, el SIS, la Policia Nacional del Perú, entre otros actores, impulsaron el evento de firma del Pacto contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en la región Cusco. Es necesario mencionar que la cifra actual de afectación de niños menores de cinco años con anemia es de 56.3% y de DCI de 14.6%, concentrándose la anemia infantil especialmente en 41 distritos urbanos y rurales de la región, que mantienen alarmantes cifras por encima del 70% como son Cusco, Wanchaq, Saylla, San Jerónimo, entre las zonas urbanas y distritos rurales ubicados en las provincias de Espinar, Paucartambo, Acomayo, Chumbivilcas y Canas.
La firma del Pacto contra la Anemia y la DCI, ha tenido como aspectos de compromiso concreto, los siguientes:
COMPROMISOS:
- Priorizar las intervenciones costo efectivas en la atención del Desarrollo Infantil Temprano.
- Propiciar acciones de reconocimiento de derechos de identidad, salud educación, seguridad alimentaria para la población materno infantil.
- Desarrollar proyectos de agua y saneamiento en las localidades de mayor índice de anemia y desnutrición crónica infantil.
- Propiciar acciones de información y comunicación permanente en la población objetivo.
- Establecer espacios de coordinación y articulación territorial para la discusión y análisis de la situación del Desarrollo Infantil Temprano.
ESTRATEGIAS:
Político Normativo:
- Implementación de la Ordenanza Regional N°118-2016: Declara establecer como una prioridad de la política pública regional la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia.
- Implementación del Sistema Regional de Monitoreo y evaluación del cumplimiento del Pacto a nivel de las Provincias y Distritos.
- Creación del área funcional de desarrollo integral de la primera infancia en la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
- Reconocimiento del Comité Regional Multisectorial e Intergubernamental para el cumplimiento del Pacto.
Técnico Operativo:
- Priorizar presupuesto para los Programas Presupuestales Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal.
- Efectividad y calidad de gasto del presupuesto asignado a los Programas Presupuestales PPAN y PPSMN.
- Gestión de recursos para la ejecución de proyectos de inversión publica orientados al desarrollo de la primera infancia.
- Mayor inversión para el adecuado funcionamiento de los sistemas de agua para el consumo humano.
- Vigilancia de la calidad del agua por centros poblados.
- Fortalecer las Áreas Técnicas Municipales con equipamiento y personal capacitado.
- Fortalecer los espacios de concertación local para el cumplimiento de las metas de reducción de anemia y desnutrición crónica infantil al año 2021 (Gob. Local, Educación, Salud, Agricultura y Programas sociales).
- Fortalecimiento de los Centros de Promoción y vigilancia Comunitaria del cuidado del niño y la madre (sesiones demostrativas, educativas, vigilancia comunal y toma de decisiones).
- Actualización permanente del Padrón Nominal de niños y niñas menores de 6 años.
- Difundir los mensajes clave para la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil en sus medios de comunicación locales.