Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Organizan instancias de concertación en distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis

El pasado miércoles 13 de marzo se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Concertación de Desarrollo Social del Distrito de Ocongate, acto que fue presidido por el gerente general de la Municipalidad Distrital en representación del alcalde provincial.

La Mesa de Concertación  será presidida por el alcalde distrital, Grimaldo Quispe Qquenaya, las labores de  secretaría técnica las realizará el centro de salud,  la asesoría técnica  la Mesa de Concertación provincial de Desarrollo Social Quispicanchis, las comisiones  son: educación, coordinada por la directora de la II.EE. Sr. de Coyllurity; protección, encabezada por la DEMUNA;  medio ambiente liderada por el sub gerente de medio ambiente; y salud  que es la Instancia de Articulación Local de lucha contra la anemia presidida por el programa País del MIDIS.

Esta Mesa de Concertación articulará al Estado con la sociedad civil y el sector privado para dialogar, analizar y concertar en favor del desarrollo integral e inclusivo del distrito para lograr el cierre de brechas como el  77,5% en porcentaje de anemia en niños de 6 a 35 meses (MINSA, Junio 2018) que presenta el distrito.

Presentes en la instalación estuvieron el gerente general, sub gerentes de Desarrollo Social,  Medio Ambiente, DEMUNA, MCLCP , Programas sociales Cuna Más, Juntos, PAIS, Qali Warma, presidente de rondas campesinas, presidentes de las comunidades, directoras de Instituciones Educativas, ONGs World Vision, Yanapanakusun y representantes de la Mesa de Concertación Provincial de Desarrollo social de Quispicanchis, presentaron  las actividades que desde la Mesa provincial se están realizando para reducir las brechas en salud, educación, violencia contra la mujer e integrantes el grupo familiar, trata de personas y de lucha contra el alcoholismo y drogadicción. La Mesa provincial con la intención de articularlos con la Mesa de Concertación de Desarrollo Social del Distrito para así lograr un mejor desarrollo de la provincia de Quispicanchis.

Tomados estos acuerdos se procedió a la instalación de la Mesa de Concertación de Desarrollo Social del distrito de Ocongate que será presidida por el Alcalde distrital, Grimaldo Quispe Qquenaya, como secretaría técnica estará el centro de salud. Las comisiones que participarán son educación coordinada por la directora de la II.EE. Sr. de Coyllurity, protección  a cargo de la DEMUNA; la comisión de medio ambiente liderada por el sub gerente de medio ambiente y salud coordinada por el programa PAIS del MIDIS que ya han sido instaladas como Mesa Técnica e Instancia de Articulación Local, respectivamente.

La siguiente reunión en la que se presentará el Plan de actividades de cada comisión se realizará el jueves 11 de Abril.