Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en la MCLCP

El pasado miércoles 27 de febrero se llevó a cabo la sesión de consulta sobre la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social impulsada por la Mesa de Concertación Para La Lucha Contra la Pobreza Cusco.

La sesión comenzó con la presentación de la Política a cargo del Director General de Políticas y estrategias del MIDIS, sr. Walter Twanama Altamirano, quien comenzó su exposición dando a conocer el problema público que aborda la PNDIS que es la exclusión social en el Perú, la desprotección de las poblaciones vulnerables en Perú, las brechas en el acceso al servicio público, brechas en los servicios básicos de los hogares, brechas en salud, educación, discriminación, inseguridad ciudadana, acceso a la justicia, las tendencias identificadas al 2030, terminó su exposición con  la propuesta del MIDIS y los 4 objetivos y lineamientos de la PNDIS. 

Luego la exposición, se realizó el trabajo en grupo para recoger aportes de parte de los participantes a los Objetivos Prioritarios de la Política de la Región Cusco: Sistema de protección social, impulsar el desarrollo de capacidades humanas, generación de ingresos autónomos, gobernanza y participación. 

Cada grupo analizó las políticas para luego identificar las fortalezas, debilidades y aportes a cada objetivo de la Política Nacional de Inclusión Social para luego realizar la relatoría de grupos y retroalimentación de los demás participantes.

En los grupos de trabajo participaron representantes de la Mesa de Trabajo por las personas con discapacidad METRIDIS, MIDIS: Juntos, PCA, SUNAFIL, FED, gerencia de desarrollo social, oficina de enlace regional del MIMP, Ministerio Público, Defensoría del pueblo, Segmento jóven, Tambo,  gerencias regionales de recursos naturales y gestión del ambiente, AATC, SINEACE, oficina de enlace del MIDIS, Plataforma PAIS, Asociación de Municipalidades del Perú. 

La reunión culminó con el compromiso de los participantes de continuar trabajando para mejorar la inclusión social en nuestro país.