Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Candidatos y candidata al Gobierno Regional de Huancavelica firmaron los Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026

Los cuatro candidatos y candidata al Gobierno Regional de Huancavelica firmaron los Acuerdos de Gobernabilidad  2023 – 2026 , en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este proceso fue impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Huancavelica, en cumplimiento de su rol de concertación, articulación y seguimiento concertado. La construcción de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional 2023 -2026 es resultado de un proceso participativo, que responde a un trabajo en reuniones virtuales y presenciales.

El eje de desarrollo social, comprende cuatro sub grupos de trabajo: salud, educación, agua y saneamiento y protección. En los ejes de desarrollo económico, ambiental e institucional, se sostuvieron diferentes reuniones para el análisis, priorización de indicadores, definición de metas y elaboración de estrategias.

Asímismo se suscribieron los acuerdos distritales de Acoria y Paucará 2023-2026..


Proceso de Construcción de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional:

 El Comité Ejecutivo Regional (CER ) aprueba el “Reporte de Seguimiento Concertado al Cumplimiento de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional 2019 – 2022”, base para los Acuerdos 2023 – 2026.

 El CER asigna responsables y conformación de los grupos de trabajo para el proceso de construcción de los Acuerdos: social, económico, ambiental e institucional.

 Revisión de documentos nacionales, sectoriales y regionales.

 Reuniones temáticas, virtuales y presenciales para la definición de prioridades regionales.

 Aprobación de la propuesta de los Acuerdos de Gobernabilidad en los grupos de trabajo.

 Aprobación en el CER.

 “Presentación y Suscripción de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional 2023 -2026”, con equipos técnicos y candidatos de partidos políticos que postulan a Gobernador Regional.

 Difusión de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional, suscritos.

 Los candidatos se comprometieron a ratificar los Acuerdos en enero del 2023 (de salir elegidos), para dar inicio al seguimiento concertado.


Suscribieron el Acuerdo:

Eduardo Kenyon Duran Bustamante Acción Popular

Leoncio Huayllani Taype Movimiento Regional Ayni

Samuel Moran Cárdenas Movimiento Regional Agua

Yovana Ramos Gaspar Somos Perú