Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Candidatos y candidatas al Gobierno Regional de Huánuco firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad Regional Concertado Huánuco 2023 – 2026

Los candidatos y las candidatas al Gobierno Regional de Huánuco suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad Regional Concertado Huánuco 2023 – 2026, promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Previo a la firma, en las últimas semanas la MCLCP de Huánuco coordinó reuniones con todos los partidos y organizaciones políticas inscritos para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, a fin de concertar compromisos y metas para el desarrollo regional al 2026.  Las y los aspirantes al más alto cargo del Gobierno Regional, acompañados de sus equipos técnicos, suscribieron el Acuerdo que incluye propuestas para la gestión del desarrollo social, económico, ambiental e institucional.  

Los “acuerdos de gobernabilidad” son un conjunto específico de compromisos suscritos por los actores políticos que postulan al gobierno regional, local o nacional, a propuesta de un conjunto amplio de organizaciones de la sociedad civil , en el marco de criterios democráticos y transparentes como la pluralidad en la convocatoria.

Agenda de trabajo de reuniones previas a la firma:

• La presentación de la matriz de los 4 ejes (social, económico, ambiental e Institucional) del Acuerdo de Gobernabilidad Regional Concertado. (aprobado por el Comité Ejecutivo Regional - Estado y Sociedad Civil).

• Revisión y presentación de compatibilidades con el Plan de Gobierno de cada Organización Política con relación a los Acuerdos de Gobernabilidad.

• Concertación de metas al 2026 y suscripción del acta del Acuerdo de Gobernabilidad Regional Concertado Huánuco 2023 – 2026.

Entre las propuestas consideradas prioritarias para la región: acceso al nombre e identidad, reducción de la anemia, la desnutrición crónica infantil, acceso a servicios de salud, educación de calidad equitativa e inclusiva, cobertura en salud mental de las personas, servicios de salud materna neonatal, cobertura de vacunas contra Covid-19; protección del niño, niña y adolescente, mujer y adulto mayor frente a todo tipo de violencia; cierre de brechas en agua y desagüe, saneamiento básico, diversificación productiva, promover el turismo, conectividad de internet y telefonía en los hogares, conectividad vial y departamental, agricultura familiar y seguridad alimentaria, gestión ambiental regional, uso sostenible de los recursos naturales, gestión para la reducción de riesgos y desastres; gestión pública transparente, eficaz, eficiente y abierta; prevención de la corrupción en la administración pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, políticas de descentralización, entre otras claves para el desarrollo humano y cierre de brechas de la pobreza.

Los candidatos/as al Gobierno Regional de Huánuco que participaron en la firma de los Acuerdos de Gobernabilidad de acuerdo al orden de suscripción fueron: Partido de Integración Social Avanza País, Rosalí Leandro Tarazona; Movimiento Político Cambiemos por Huánuco, Gladys Marleni Venancio Jorge; Partido Morado, Juan Ángel Robles Bonifacio; Partido Frente de la Esperanza 2021, Yenny Miriam Naupay Gonzales; Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Antonio Leonidas Pulgar Lucas; Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Edison Eufracio Díaz Esquivel. 

Debido al contexto de pandemia la firma fue de manera bilateral, en distintas fechas del mes de julio y 1 de agosto, bajo la coordinación regional del  Ing. Severo Tiburcio Soto.