Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP promueve Diálogo virtual por la Infancia “Los derechos de la niñez y adolescencia en Huánuco”


La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Huánuco realizó el día lunes 23 de noviembre el Diálogo Virtual por la Infancia: “Los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Huánuco”, el mismo que estuvo presidido por Severo Tiburcio Soto, coordinador regional de la MCLCP Huánuco, y moderado por Juan Carlos Gonzales Tacza, secretario ejecutivo de dicha institución.

Asimismo, se contó con la participación del presidente de la Mesa Nacional, Federico Arnillas Lafert, quien dio la bienvenida a los actores presentes en este Diálogo.

Seguidamente se presentó el programa a desarrollarse:

- “Impacto causado por el COVID-19 en NNA (situación actual de la salud), cobertura de internet en la población estudiantil)”, a cargo de Tania Retis Grados, representante del Programa NNA de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco.

- “El derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes”, a cargo de Lyzbeth Yllanes Nauca, representante de la Defensoría del Pueblo Huánuco.

- “Planeamiento pedagógico para cristalizar la Ley 30444 – Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres (Pitágoras)”, a cargo de Amadeo Cerrón Uceda, representante del Ministerio Público sede y past coordinador de la MCLCP Hco.

- “Protección de los NNA sin cuidados parentales y en riesgo de perder bajo la normativa del D. L. 1297 y su reglamento”, a cargo de Maruja Herrera Romero, representante del MIMP – UPE Huánuco.

El panel de comentarios estuvo conformado por:

- Verónica Saez Berrocal, representante de la Mesa Nacional.

- Severo Tiburcio Soto, coordinador regional de la MCLCP Hco.

- Ledy Ramírez de Vela, MIMP – INABIF – Educadores de la calle.

Destacó la participación en el panel y los aportes de los adolescentes:

- Owen Antoan Vargas Rojas, representante de CCONNA Hco.

- Lourdes Sarai Vela Llanto, representante de la Organización “Yo También Tengo Algo que Decir”.

Se contó con la participación de los siguientes actores representantes de instituciones públicas como: Gerencia Regional de Desarrollo Social y Gerencia Regional de Planeamiento del Gobierno Regional de Huánuco, Consejo Regional del Gobierno Regional, Prefectura, INEI, MIDIS, Ministerio Público, Minedu – Digeibira, Educadores de la Calle – MIMP, Programa Amachay – MIMP, Inabif –MIMP, INEI, SUNASS,

También estuvieron representantes del Consejo Consultivo de Niños Niñas y Adolescentes, Consejo Regional de Huánuco, ONG Islas de Paz Perú, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Consejo Regional de la Juventud, Pesquera Diamante, Coordinación Provincial de Pachitea, CODHAH, Organización Yo También Tengo Algo que Decir, Educación Comunitaria.