Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Huánuco participó en la segunda audiencia pública del periodo 2019 organizada por el Gobierno Regional

Con una masiva participación se desarrolló la II Audiencia Pública Regional en el auditorio de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, donde el gerente general del Gobierno Regional Huánuco, Luis Briceño Jara, en representación del mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio, informó que se invierte más de S/. 1,088’270,108, en 89 obras de educación, salud, saneamiento, entre otros.

Se contó con la participación de los consejeros regionales, gerentes regionales, directores regionales, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Huánuco, Consejo Regional de la Juventud, alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, director II.EE. Lauricocha, Sociedad Civil, entre otros.

Briceño Jara dio a conocer que en conjunto con las autoridades nacionales y locales se está trabajando para mejorar la competitividad regional; por ello, se cuenta con 25 obras culminadas con una inversión de S/. 168,556,542.13, en los cuales están las instituciones educativas de San Pedro, N° 680 de Huacaybamba, Quillabamba (Marañón), San Miguel de Mitoquera y Tambo de San José (Santa María del Valle), pistas y veredas sector 1 de San Luis, Estadio Municipal de Chavinillo, y más obras.

La autoridad regional refirió que las obras de mayor envergadura que han sido iniciadas son el Anillo Vial de Jactay con un monto de S/. 48,036,660.82, el Puente Esteban Pavletich con S/. 26,670,747.58, el Puente Tingo María- Castillo Grande con S/. 54,533,971.31. Asimismo, las obras paralizadas han sido reiniciadas y tienen un gran avance para su pronta culminación.

Además, dio a conocer que, con el respaldo del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, se viene culminando el segundo entregable referido al expediente técnico de la Vía de 4 Carriles, para ser transferido al MTC.

En el eje de desarrollo social y humano, se informó sobre el histórico logro del pago de la deuda social, con 55´283,537.00 millones de soles, beneficiando a 4,396 personas cesantes, jubilados y activos del sector educación, salud, transportes, agricultura y otros, realizados con recursos del gobierno regional.

El Gobierno Regional de Huánuco ya trabaja en beneficio de la población vulnerable con la creación de los centros de salud mental comunitaria en Amarilis, Las Moras, Tingo María y Pachitea, así como con la creación de cuatro puestos y centros de salud, Taprag (Chinchao), La Loma (Pucayacu), Amarilis (Amarilis) y Choquecancha (Santa María del Valle).

El gerente general informó que para mejorar la transitabilidad están mejorando las vías vecinales, interdepartamentales y otros, por lo que también pronto se iniciará la carretera Monopampa – Abra Alegría – Shotoj – Puente Choropampa con 27´426,741 millones de soles, que unirá Puerto Inca con Pachitea.

Una de las prioridades de la actual gestión es reducir la anemia. Así, se destaca el resultado obtenido el 2019, en que la prevalencia de anemia se redujo a 39.1%, un 4.7% menos que en el 2018 (donde se registró un 43.8%). En el caso de la desnutrición crónica se redujo en un 2.1%, y en muertes maternas se redujo de 17 casos a 10, logros importantes realizados con el apoyo del programa familiar y comunitaria “Médicos en Casa” que también atendió a 75,555 familias con factores de riesgo.

Briceño Jara resaltó finalmente que el programa “Creciendo Juntos” permitirá mejorar la calidad de vida de la población de las once provincias permitiendo la ejecución de obras de saneamiento básico que ayudará a reducir la anemia.