Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
I Jornada de Réplicas de Conocimientos Internacionales “Seminario sobre la Planificación de la Reconstrucción de Obras Hidráulicas tras Inundaciones 2018 para Perú”

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú – Huánuco se realizó la Primera Jornada de Réplicas de Conocimientos Internacionales, el evento se llevó a cabo con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos obtenidos en el “Seminario sobre la Planificación de la Reconstrucción de Obras Hidráulicas tras Inundaciones 2018 para Perú”, en el que asistieron cinco funcionarios becados por la embajada de la República Popular de China, el cual fue dirigida a los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil de la Región Huánuco y Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional Huánuco el día 05 de noviembre por la mañana.

Los becarios asistieron al Seminario mencionado en la República Popular de China del 03 al 23 de setiembre del presente año y la Dirección de la Oficina Regional de Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Huánuco vio por conveniente compartir estos conocimientos y a la vez analizar el estado situacional en cuanto a Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú y en Huánuco.

El Lic. Luis Briceño Jara, Gerente General Regional inauguró el evento y dio pase a los especialistas para el desarrollo de las exposiciones.

Las Exposiciones estuvieron disertadas por los siguientes profesionales:

- Tema 1: Actualidad de China, a cargo del Tec. Ing. Luis Carlos Huamán Bonilla (Evaluador de proyectos de la Sub Gerencia de Estudios – Gerencia Regional de Infraestructura)

- Tema 2: Erosión de suelos, aprovechamiento y conservación del agua, a cargo del Ing. Alanocca Ccasani Velasco Alvarado (Especialista Ambiental de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco)

- Tema 3: Planificación de recursos hídricos, a cargo del Ing. Ed Luis Flores Salas (Evaluador de desastres de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana)

- Tema 4: Tecnologías de monitoreo dinámico de la conservación del suelo y agua, a cargo del Ing. Jorge Alan Mendoza Bravo (Módulo Evaluador de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana)

- Tema 5: Radar Meteorológico y gestión de embalses, a cargo del Ing. Jorge Reyes Salazar. (Especialista en la Cuidad de Piura)

- Tema 6: Mejoras de la Capacidad integral de prevención y reducción de desastres, a cargo del Ing. William Cirilo Ríos Cieza (Operador Geoespacial de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana)

Los profesionales brindaron información nutrida sobre como la República de China ha desarrollado la Gestión de Riesgo de Desastres a partir de la experiencia del Terremoto del 2008 en la Región de Sichuan, específicamente en el condado de Wenchan, con un sismo de magnitud 8 con réplicas de 3.9 a 5 en escala, el terremoto generó deformaciones en la superficie de más de 3 metros y aumentó la probabilidad de eventos similares en el futuro, el gobierno Chino estimó el coste del terremoto en 123 mil millones de dólares; fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China pero el que llevó a la conciencia de sus autoridades en cuanto a la planificación de mejoras. A partir de eso el gobierno Chino invirtió todos sus esfuerzos en generar una Civilización Ecológica que insiste en proteger el medio ambiente con el objetivo básico de crear una forma de coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, para ello se enfocarán en el desarrollo de un sistema de construcción que implica:

• La optimización de la distribución espacial de la tierra

• La coordinación del desarrollo y la conservación de la tierra y del mar

• La mejora de la calidad ambiental y la eficiencia en la utilización de recursos

• La materialización de los valores de los productos ecológicos

• La promoción de las modalidades de producción y estilo de vida ecológicos y otros aspectos de exploración

China promueve la Ley de Conservación de suelo y agua, el cual establece un sistema de tarifas de compensación de la conservación de suelos y agua, a diferencia de Perú, esta compensación es voluntaria.

Entre las medidas de conservación están las:

- Medidas de ingeniería (Terrazas, Zanjas horizontales y Forestación, refuerzos para pendientes)

- Control de barrancos (Protección de barrancos, presas de control como diques, presas de control de arena, presas de control de limo)

- Control de huaycos (Patios de control)

- Medidas de tecnología agrícola asociado.

- Medidas forestales y de pasto

- Bosques de conservación de la fuente de agua.

- Cierre de colina para la forestación

De esa manera han forestado 50.000 km2 y han controlado 1016 millones de km2 de perdida de agua.

En Perú a lo largo de nuestra historia hemos tenido los siguientes programas Gestión del Riesgo de Desastres:

- PRONAMACHCS (2002-2004)

- Programa de encauzamiento de ríos y protección de estructuras de captación PERPEC (2007-2009)

De estos dos programas se obtuvieron resultados en cuanto a la Región Huánuco que la Cuenca de alto Marañon se encuentra en estado de peligro Alto y la Cuenca de Huallaga en estado de peligro moderado.

En la Región de Piura ya se cuenta con radares meteorológicos para la detección de posibles lluvias a tiempo real que permitirá planificar medidas preventivas ante posibles inundaciones, realizar investigaciones ecoclimáticas y ayudar a la agricultura en la región, aumento de cauce de ríos y posibles desbordes, esto debido a la desviación de Ríos para forestar el parte del desierto de Sechura y como consecuencia los eventos como el Niño Costero. La Universidad de Piura hizo posible este sistema ya que es cofinanciado por Innóvate Perú, en convenio con Petroperú, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y la Universidad de Marburg de Alemania.

El Perú cuenta con la Ley N° 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SINAGERED y la Ley N° 30779 Ley que dispone medidas para el Fortalecimiento del SINAGERED.

La Jornada de Réplicas concluyo con una reflexión de que en el Perú es necesario trabajar articuladamente para mejorar la Gestión de Riego de Desastres, y para ello las Plataformas de Defensa Civil como responsables en la Región y el Grupo de trabajo para la Gestión de riegos de desastres deben de implementar los 7 proceso que señala el CENEPRED:

1. Estimación: Planificación y análisis de vulnerabilidad y niveles de riesgo.

2. Prevención: Planificación para evitar nuevos riesgos.

3. Reducción: Plan de reasentamiento poblacional.

4. Preparación: Simulacros, planes de contingencia.

5. Respuesta: Acciones ejecutadas ante una emergencia o un desastre.

6. Rehabilitación: Acciones de atención y socorro en forma eficiente y eficaz en caso de desastre o peligro inminente.

7. Reconstrucción: Recuperación física y social, establecer condiciones sostenibles.

Los asistentes al evento son los representantes del: Gobierno Regional de Huánuco, Ministerio de Salud, SUNASS, Prefectura, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, INDECI, COER, UNHEVAL y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.