Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP y CEM Hco articulan esfuerzos en la Campaña: "Súmate a la eliminación de la violencia contra las mujeres".

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco en articulación con el CEM Hco del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentan la Campaña: "Súmate a la eliminación de la violencia contra las mujeres". con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres.

El coordinador regional de la MCLCP Huánuco - Ing Severo Tiburcio Soto procedió a dar las palabras de bienvenida a los presentes y a continuación hizo lo propio la consejera regional de Huánuco, Sra. Tula Zuñiga Briceño, quienes dieron apertura del evento. Acto seguido el Jefe del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Richard Llanto Dulanto, procedió a dar un breve resumen y a a manera de introducción sobre la Campaña.

El secretario ejecutivo regional de la MCLCP Huánuco - Lic. Juan Carlos Gonzales Tacza, presentó los indicadores de los Acuerdos de Gobernabilidad de Huánuco 2019 - 2022 en el Eje Social, relacionados a componente de violencia hacia la mujer, el balance de seguimiento en el año 2019 y los avances en el periodo de año 2020.

La representante del Centro de Emergencia Mujer del MIMP, señora Lizia Bueno Ayala, presentó el vídeo de la Campaña. Según ENDES 2019 el 57.7 de las mujeres de 15 a 49 años declararon que fueron víctima de violencia psicológica, física o sexual, en algunos casos por el esposo o compañero.

La Campaña: “Súmate a la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, busca comprometer a la ciudadanía en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, a través del diálogo digital que permitan fortalecer las alianzas con diferentes actores de la sociedad, para la prevención y atención.

Participaron de esta reunión: Representante de la Mesa Nacional, Consejo Regional del Gobierno Regional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Centro Emergencia Mujer Huánuco, Programa Nacional Aurora – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Prefectura Huánuco, Red Wanuko Joven, Colegio de Ingenieros, Barrio Seguro "Justicia Paz y Vida" El Tambo – MININTER, Coordinadora Regional de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas - DGBPD Huánuco, Consejo Regional de la Juventud, Municipalidad Distrital de Yarumayo, Cámara Pyme, Foro Salud, Asociación Probiblio, Conadis Huánuco, Colectivo Sumas Pacha - Arequipa, entre otros.

Acuerdos y compromisos:

• Prefectura Regional de Huánuco, apoyo con la difusión de la campaña a través de sus prefecturas y sub prefecturas, ayuda a las víctimas en forma coordinada con la Policía Nacional y el CEM.

• Cámara Pyme y la sociedad civil de la Asociación de Alcaldes, se sumarían a la campaña y lograr a través de estas herramientas se disminuya la violencia hacia las mujeres.

• Colegio de Ingenieros se suman a la campaña y que exista cada día menos violencia hacia las mujeres, y no solamente hacia las mujeres sino también de las mujeres hacia los varones “Equidad de Género”.

• Consejo Regional de la Juventud, se suman a las iniciativas y seguirán difundiendo todas las campañas hacia las Mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de sus redes sociales.

• Foro Salud, se comprometen a la Campaña participando activamente, concientizando, difundiendo en los colegios, espacios públicos, ámbitos sociales.

• Coordinación MIDIS, se suman a esta campaña con la articulación y difusión a través de los Programas Sociales.

• Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas - DGBPD Huánuco, se suman a la Campaña con la difusión.

• Red Wanuko Joven se suma a la Campaña con la difusión de mensajes, e incluir en su plan de trabajo.