Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentación del Acuerdo de Gobernabilidad 2019 - 2022 en sesión de Consejo Regional de Huánuco

La gerente regional de Desarrollo Social, Luz Rodríguez y el secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Huánuco, Juan Carlos Gonzales, presentaron en sesión de Consejo Regional, el Acuerdo de Gobernabilidad Regional Concertado para el Desarrollo Integral de Huánuco 2019-2022. La presentación se dio a solicitud de la Comisión de Asuntos Legales y Gobernabilidad.

Como se recuerda el documento fue ratificado el 17 de enero gobernador Juan M. Alvarado Cornelio. En la presentación se resaltó el proceso participativo en la construcción del documento, su importancia para el desarrollo departamental y la articulación con las políticas de Estado y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. También se resaltó su relación con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo basado en resultados al 2021,  los resultados de 3575 encuestas de la consulta "La voz de mi comunidad" y el Acuerdo de Gobernabilidad del Perú 2016-2021. 

El Acuerdo de Gobernabilidad de Huánuco contiene 4 ejes estratégicos (Social, Económico, Ambiental e Institucional), 18 propuestas de políticas regionales, 68 resultados concertados, 91 indicadores y 82 metas al 2022.

En la sesión participaron 18 consejeros regionales de las provincias de Huánuco, Ambo, Lauricocha, Dos de Mayo, Huamalíes, Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado, Yarowilca, Pachitea y Puerto Inka. Estuvieron presentes también, el coordinador regional de la MCLCP, Severo Tiburcio Soto, la representante de Pesquera Tambos Diamante – Addy Ramirez Calero y consejo regional de la Juventud – Marylin Antonio Sevilla.

Con esta presentación la secretaría técnica regional de la MCLCP busca la aprobación de una Ordenanza Regional que contribuya a la implementación de las políticas consideradas en el Acuerdo.