Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Instituciones que promueven los derechos de la niñez y adolescencia de Huánuco; Realizarán reunión con sector educación para vincular la educación de calidad con la protección de los niños, niñas y adolescentes

Instituciones que promueven los derechos de la niñez y adolescencia; Realizarán reunión con sector educación de Huánuco para vincular la educación de calidad con la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Huánuco, 21 de abril del 2016.- Según el Estudio “Prevalencia de la violencia contra los niños y adolescentes y su impacto en los resultados educativos” elaborado por UNICEF, la violencia es uno de los factores determinantes para el fracaso escolar. Ante ello la Asociación Paz y Esperanza en coordinación con Save the Children realizarán una reunión técnica con funcionarios de la Dirección Regional de Educación y Gobierno Regional de Huánuco este miércoles 27 de abril a las 10:00 a.m. en el Grand Hotel Huánuco, para impulsar el desarrollo de una estrategia que vincule la educación de calidad con la protección de la niñez y adolescencia de toda forma de violencia.

“Ya hay suficiente evidencia para afirmar que un niño, niña o adolescente que ha sido víctima de algún abuso tiene limitaciones para concentrarse en su aprendizaje, pues tiene efectos en su cerebro que afectan la memoria, la planificación, etc., además de otras reacciones somatizadas”, menciona la psicóloga Doris Godoy Cortez, coordinadora de proyectos de Paz y Esperanza.

Y es que según el mencionado estudio realizado por UNICEF el año 2015 sobre una muestra estadísticamente representativa nacional de niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años de edad, la violencia en el hogar estuvo estadísticamente relacionada con perder un curso y con repetir un grado para las niñas y con ser expulsados del colegio para los niños; y la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes estuvo estadísticamente relacionada con todos los resultados educativos negativos analizados.

“Es indispensable que el sector educación fortalezca su tarea de formación integral con estrategias de prevención y de respuesta oportuna frente a la violencia desde las escuelas, y en coordinación con las familias, la comunidad y las autoridades locales para lograr cambios en las actitudes y patrones culturales que minimizan las consecuencias de la violencia”, señaló Eysler Nieto Ferrer, representante en Huánuco de la Asociación Paz y Esperanza.

Según el Ministerio Público del Perú en los últimos cinco años se han denunciado 145,203 casos de violencia sexual[1] y cerca de 4,000 casos de trata de personas[2] con fines de explotación sexual, de los cuales el 76% de las víctimas fueron niñas y adolescentes entre los 12 a 17 años de edad. En Huánuco las fiscalías penales han atendido desde el año 2003 hasta la fecha 6,413 casos de violencia sexual y 189 casos de trata de personas con fines de explotación sexual donde más del 80% tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes[3].

Esta es una acción apoyada por el Gobierno de Suecia en el marco del proyecto “Fortalecimiento de espacios de diálogo entre organizaciones de niñas, niños y adolescentes, sociedad civil, gobierno y las empresas privadas para la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su protección frente a la violencia”