Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Red multisectorial de lucha contra la trata de personas - Huánuco apertura sus reuniones de trabajo, con participación activa de la MCLCP.

El día 18 de febrero se realizó la reunión de la red multisectorial de lucha contra la trata de personas - Huánuco a través de la plataforma ZOOM, en horas de la mañana.

La representante del Gobierno Regional de Huánuco, indicó que el objetivo de la reunión era tratar sobre la reactivación de la Red Multisectorial de lucha contra la trata de personas y que todos los miembros conozcan del delito de trata de personas a fin de cumplir con las acciones previstas en el Plan Regional de 2017 – 2021, reorganización de los ejes temáticos y promover la articulación de actividades destinadas a la lucha contra la trata de personas en la Región.

La representante del Ministerio del Interior, indicó que como soporte técnico del Ministerio del Interior era activar y crear espacios para la lucha contra la trata de personas, haciendo mención de que los Gobiernos Regionales son los que presiden dichos espacios. A través de los ejes de persecución y fiscalización donde varias de las instituciones representantes tienen esta tarea de perseguir el delito, de realizar acciones de fiscalización a determinados lugares donde existan posibles formas de captación. Resaltó que el eje de prevención y sensibilización es una de las más importantes y que todos los miembros tienen la función de sensibilizar a la población, darles a conocer en qué consiste el delito de trata de personas y cuáles son las posibles formas de captación.

El tercer eje de atención, protección y reintegración de víctimas de trata de personas, se pretende que los sectores o instituciones que tienen competencia en atención y rescate de víctimas cumplen una función fundamental para el rescate. Refirió que los ejes mencionados son de vital importancia para reducir esta problemática y que la función de los miembros de la red Multisectorial concentre su trabajo en estos 3 ejes temáticos, ya sea con la conformación de Sub Grupos de modo que se pueda trabajar de manera coordinada y articulada que es el fin de la Red Multisectorial.

La representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas Dra. Luisa Inés Quispe Asmat, realizó una exposición respecto a los delitos de trata de personas; en el que refirió temas muy importantes como los principios básicos del delito de trata de personas, primacía de los derechos humanos, protección integral de la víctima, no discriminación, interés superior del niño, formas agravadas de la trata de personas, sujeto pasivo del delito de trata de personas, elementos del delito de trata de personas, factores estructurales en delitos de trata de personas, medios típicos en delitos de trata de personas, finalidad de la captación de víctimas, dolo de trata de personas y clasificación del delito de trata de personas.

Además presentó cuadros de casos atendidos en delitos de trata de personas en las 11 provincias de la Región Huánuco y dio a conocer de cómo es que se creó la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas en la Región de Huánuco, ya que Huánuco se considera como un foco de la problemática de trata de personas en sus distintas modalidades.

La representante del Ministerio del Interior presentó los ejes temáticos de la siguiente manera: GRUPO DE TRABAJO DE GOBERNANZA INSTITUCIONAL; OBJETIVO ESTRATÉGICO 01: que garantiza la gestión y capacidad institucional articulada en el funcionamiento del Estado, y la adopción e implementación de políticas públicas a través de estrategias integrales orientadas a enfrentar el problema de la trata de personas y sus formas de explotación, desde los enfoques de derechos humanos, interculturalidad, género, niño niña y adolescente, discapacidad, entre otros.

Actores principales: Todos los miembros de la Red Multisectorial, GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN; OBJETIVO ESTRATÉGICO 02: Se reducen los factores de riesgo frente al delito de trata de personas y sus formas de explotación, garantizando entornos seguros y disminuyendo la tolerancia social hacia el delito, especialmente en las zonas de mayor prevalencia considerando los enfoques de derechos humanos, interculturalidad, género, niño, niña y adolescente, discapacidad, entre otros.

Actores principales: SECRETARÍA TÉCNICA DE LA RED REGIONAL (GOREHCO), GOBIERNOS LOCALES, CEM, DRE, MP, PNP, ONGs, INEI, PODER JUDICIAL, PREFECTURAS, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, DIRESA, MINJUS, DRTPE, DRTC, DEVIDA; GRUPO DE TRABAJO DE ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y REINTEGRACIÓN;  OBJETIVO ESTRATEGICO 03: Se garantizan los servicios y espacios de atención, protección integral, integración y reintegración de calidad, considerando las necesidades y expectativas de las víctimas y su entorno familiar y comunitario, desde los enfoques de derechos humanos, género, niño, niña y adolescente y adolescencia, discapacidad, interculturalidad e interseccionalidad.

Actores principales: CEM-MIMP, DIRESA-MINSA, MINJUS, MINISTERIO PUBLICO - UDAVID, DRTPE - MTPE, DRE –MINEDU, MIDIS, GOBIERNOS LOCALES-DEMUNA, PODER JUDICIAL, UPE, Servicio de atención urgente, ONGs.; GRUPO DE TRABAJO DE FISCALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO; OBJETIVO ESTRATÉGICO 04: Se fortalecen los mecanismos de fiscalización y persecución para la detección, intervención oportuna, sanción del delito de trata de personas y delitos conexos, garantizando los derechos y reparación integral de las víctimas, la transparencia y el debido proceso.

Actores principales: DRTC-MTC, DRTPE- AREAS DE FISCALIZACIÓN, PNP, MINISTERIO PÚBLICO, DIRCETUR, DREM-MINEM, GOBIERNOS LOCALES, PODER JUDICIAL, MTPE-MINTRA, MINJUS, REDES LOCALES, PNP, PODER JUDICIAL, MTPE-MINTRA, SUTRAN.

ACUERDOS

Primer Acuerdo: El Gobierno Regional de Huánuco, enviará el acta de reunión y la propuesta de los ejes temáticos a los miembros de la Red Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas de la Región Huánuco, a fin de que cada uno se pueda ubicar en los ejes temáticos establecidos de acuerdo a su competencia.

Segundo Acuerdo: El Ministerio del Interior, articulará con el Gobierno Regional de Huánuco, capacitaciones para los operadores de justicia de la Región, así como también, material digital para las redes sociales, a fin de presentarlo como una propuesta para la próxima sesión de la Red Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas en la Región Huánuco.

A la reunión asistieron los representantes de las Instituciones y Organizaciones: Gerencia Regional de Desarrollo Social, Municipalidad Provincial de Huamalies, Municipalidad Provincial de Pachitea – DEMUNA , DEMUNA la Unión – DOS DE MAYO, Dirección Regional de Educación, Dirección regional de salud - Salud mental, Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, Fiscalía Especializada del Delito de Trata de Personas de Huánuco, Área de Trata de Personas de Huánuco de la Policía Nacional del Perú, DEPINCRI HCO, Centro de Emergencia Mujer, Programa AURORA, Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior, Dirección Regional de Energía y Minas, Oficina Departamental de Estadística e Informática y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.