Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Huánuco, aprueba recomendaciones para la atención y protección de las personas adultas mayores en el proceso de vacunación por COVID – 19.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP Huánuco, se reunieron el día lunes 26 de abril del 2021 vía plataforma Zoom, con la finalidad de tratar la siguiente agenda: Recomendaciones para la atención y protección de las personas adultas mayores en el proceso de vacunación por COVID – 19.

Se contó con la participación del Coordinador Regional de la MCLCP Huánuco, Ing. Severo Tiburcio Soto, con el acompañamiento técnico del Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Carlos Gonzales Tacza, estuvieron presentes también los integrantes del CER de la MCLCP Huánuco: Gerencia Regional de Desarrollo Social del GOREHCO, Consejo Regional del Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud - Promsa, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Educación, Red de Salud Huánuco, Red de Salud, Coordinación territorial MIDIS, Defensoría del Pueblo, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Municipalidad Distrital de Pillco Marca, Educación Comunitaria, Asociación Paz y Esperanza, Tambos Pesquera Diamante, Foro Salud, Omavipo, Sínodo Centro de la Iglesia Evangélica Peruana, Diócesis de Huánuco, COPARE, Colegio de Profesores e invitados como Programa Nacional Aurora – MIMP, Red Amachay - MIMP, V Macropol Hco - Policía Nacional del Perú, e integrantes del Consejo regional de las personas adultas mayores - COREPAM, así como la participación de la señorita Dirka Varea de la Mesa Nacional.

A continuación, la reunión inicio con las palabras de bienvenida del Coordinador Regional, Ing. Severo Tiburcio, quién cedió la palabra al secretario ejecutivo para que procediera a la exposición de la propuesta preliminar trabajada en reunión del COREPAM denominado: “Recomendaciones para la atención y protección de las personas adultas mayores en el proceso de vacunación por COVID – 19”.

Seguidamente el coordinador de la Mesa dirige la reunión y procede a mejorar el documento con todos los participantes y se recoge aportaciones, recomendaciones, otras propuestas etc., para que finalmente estos sean concertados.

- El doctor Alejandro Vicente, Director Red de Salud Huánuco, manifestó que sostuvieron una reunión de coordinación con los representantes de la Dirección Regional de Salud, Essalud Huánuco, Micro Redes Región Huánuco y Red de Salud Huánuco, donde manifestó que se tiene un avance en la programación de las vacunas a los adultos mayores de 80 años hacia adelante, que serán los días 29, 30 de abril y 01 de mayo, por lo que manifestó que en Huánuco el lugar de vacunación serán en las II.EE. Leoncio Prado y Colegio San Pedro; en el distrito de Amarilis, el colegio Julio Armando Ruiz; y el distrito de Pillco Marca en la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. los días de vacunación en Huánuco y Amarilis serán los días (jueves, viernes y sábado) y Pillco Marca (jueves y viernes) el horario de vacunación será de 08:00 a.m a 05:00 p.m.

- La representante de la Dirección Regional de Educación manifestó todo su apoyo con la gestión de los permisos de las Instituciones Educativas que mencionó el Dr. Vicente, así mismo pidió que se amplíen los permisos a otras Instituciones para que no exista aglomeración y se exponga a las personas adultas mayores.

- La representante del Programa Nacional Aurora, pidió que exista una mejor información concreta y concisa para que no haya confusión en los adultos mayores (locales de vacunación, días, horario, etc.).

- La representante de la Defensoría del Pueblo, manifestó que es una iniciativa muy interesante de ampliar los locales de vacunación, así como la vacunación de los adultos mayores que de preferencia sea in situ. Así también, manifestó que desde la Defensoría se han realizado algunas recomendaciones sobre la temática abordada.

- El representante de la Red de Salud Huánuco - Vacunación, manifestó que se ha tomado esos colegios debido a la evaluación que se ha hecho tanto el tema de vacuna como la atención a los adultos mayores.

Finalmente y luego de perfeccionar el documento, el coordinador procedió a recoger más apreciaciones y opiniones a los actores del CER para la aprobación del documento, el cual se acuerda aprobar de manera unánime y concertada.