Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Cobertura de la vacunación contra el COVID-19 en la región Huánuco, fue presentado en reunión del CER de la MCLCP.

Con la finalidad de realizar la presentación de los documentos: “Seguimiento concertado de la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la región” y “Trabajemos unidos para promover el desarrollo inclusivo, vencer la pobreza, las desigualdades y la discriminación” el día viernes 16 de julio del 2021, se realizó la reunión virtual ordinaria del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Hco. El Coordinador Regional, ing Severo Tiburcio Soto procede a dar las palabras de bienvenida a los actores presentes, apertura la reunión y da a conocer la agenda siguiente:

• Seguimiento concertado de la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la región.

• Presentación del documento: “Trabajemos unidos para promover el desarrollo inclusivo, vencer la pobreza, las desigualdades y la discriminación”.

En relación al 1er punto de agenda; el secretario ejecutivo, Lic. Juan Carlos Gonzales Tacza, procedió con la presentación de avance al seguimiento concertado de la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la región.

A continuación, se tomaron las siguientes sugerencias, aportes en relación al tema de las vacunas:

• La representante de la Dirección Regional de Producción menciona que debe mejorarse el cruce de información entre las instituciones en relación al grupo etario y población en nuestra región. Ya que se escucha rumores sobre suplantaciones, datos incorrectos, personas fallecidas que estarían en la relación de recibir sus vacunas, etc. Se apela a un trabajo entre el gobierno regional y local.

• Coordinadora Provincial de Huánuco y la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Yllanes Nauca, saludan y felicitan a la Mesa de Concertación por la presentación del seguimiento concertado de la cobertura de vacunación. A su vez la representante de la Defensoría del Pueblo; refiere se refuerce en la DIRESA un Plan Comunicacional, con enfoque de interculturalidad en el idioma original de nuestra población de la Sierra y Selva de nuestra región. Así mismo, articular esfuerzos para llegar a la población a través de los Programas Sociales del Midis.

• La representante del Consejo Regional de la provincia de Huánuco, consejera Tula Zúñiga, manifestó que se debiera aperturar el VACUNATÓN en la región Huánuco y ver la forma de vacunar lo antes posible a nuestra población y se dé la oportunidad a las personas que quieran vacunarse. Al parecer que se estuviera esperando o ampliando demasiado tiempo a los mayores de 60, 80 por ejemplo. Se sugiere a la Diresa que se agilice la vacunación con otros grupos etarios que también lo necesitan. Por otro lado, manifiesta que se sospecha que la población que no quiere vacunarse, es por falta o escasa información y otras versiones que circulan que “vacunarse sólo te quedaría 02 años de vida”. (Producto de la desinformación).

• También se debe ver sobre el caso de las personas que viajaron por motivos de viaje a la capital y recibieron su primera dosis, y se tuvieron que regresar a su región debieran ser vacunados la segunda dosis.

• El representante de la Red de Salud Huánuco, Dr. Guillermo Rengifo, solicitó a todas las instituciones que conforman el CER de la MCLCP el apoyo y mejora en la difusión de la vacunación en la región, ya que la población no quiere acudir a vacunarse por diferentes razones, a pesar que vienen vacunado: gestantes, mayores de 80 años, 70, 60, y ahora 50 años, personas con enfermedades terminales, síndrome de Down y otros. El otro caso concreto que se ha presentado es que las personas no están acudiendo a recibir su 2da dosis.

• Existe controversia en el usuario de recibir una 2da dosis diferente a la primera que recibió, a razón de la vacuna de diferente laboratorio (SINOPHARM, PFIZER, ASTRAZENECA), que también merece ser aclarado e informado.

Participantes de la reunión:

Consejo Regional de Huánuco del GOREHCO; Gerencia Regional de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Sunass, Prefectura Regional, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Red de Salud Huánuco, Defensoría del Pueblo, Programa Nacional Aurora, Oficina enlace Territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, CTVC, Diresa - Colegio de Psicólogos, Copare Hco. - Colegio de Profesores, Educación Comunitaria, Diócesis de Huánuco, ONG IDEL, Tambos Pesquera Diamante, Sub Coordinadora del Comité Ejecutivo Provincial Huánuco, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Foro Salud y Temática Joven. Con el acompañamiento de la Srta. Dirka de la Mesa Nacional.

EL segundo punto de agenda fue presentado y desarrollado por el coordinador regional de la MCLCP Huánuco.