Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Articulando esfuerzos para prevenir la Anemia infantil en el distrito de Parcona

Con la finalidad de llegar a sectores de la población considerados vulnerables que necesitan información especialmente sobre nutrición y alimentación saludable, la Mesa de Concertación del distrito de Parcona descentralizó las acciones de capacitación en el Centro Poblado Eliane Karp. El taller se llevó a cabo en el Comité del Vaso de Leche que lleva el mismo nombre, y se hizo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Parcona y la Asociación de Mujeres Parconenses, instituciones que unen esfuerzos para luchar contra la anemia.

Tania Parvina Ventura, Lic. en enfermería, abordó el tema sobre el adecuado y frecuente lavado de manos para reducir enfermedades que afectan a la salud de los niños y niñas. Puso énfasis en el uso del jabón líquido y papel toalla, que ayudan a eliminar los microbios y bacterias de las manos.  

La sesión demostrativa sobre alimentación saludable, estuvieron a cargo de dos representantes de PAN SOY (Ica y Pisco) quienes compartieron la forma de preparación de Galletas de Soya cuyo ingrediente principal es la Sangrecita, muy nutritivo por el hierro que contiene.  

Cabe recalcar que el distrito de Parcona, registra hasta el 2018 el 25.3 % de anemia y 7.4 % desnutrición crónica en niños y niñas de 06 a 35 meses según fuente del SIEN –DIRESA Ica  

Cynthia Leiva Cáceres, Regidora de la Municipalidad Distrital de Parcona y Presidenta de la Comisión de Alimentos, Promoción y Vaso de Leche, expresó su compromiso de trabajo social a favor de los niños y niñas del distrito y destacó los esfuerzos que se vienen realizando desde la gestión municipal en la lucha contra la anemia, siendo importante continuar involucrando a más actores para garantizar el desarrollo integral de la población infantil Parconense.