Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CONADIS informa sobre la situación de las Personas con Discapacidad y uso del Padrón Nominal

Con la finalidad de brindar información sobre los avances en la implementación de las políticas públicas para las Personas con Discapacidad, así como el uso del nuevo formato del Padrón Nominal, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS llevó a cabo el Foro Regional en Salud con Enfoque de Discapacidad.

Paulo Robles Headrington, Coordinador en Modulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social – EsSalud Ica, puso énfasis en la necesidad que las personas con discapacidad cuenten con el certificado de discapacidad que los acredita como tal y les permite acceder a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación, y para ello su institución tiene el compromiso de dar celeridad en la entrega de la certificación a sus asegurados.  

Fredy Huamán Espino, responsable del Programa Regional de Prevención y Control de la Discapacidad en Ica, manifestó que la Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia que permite satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las Organizaciones de Personas con Discapacidad y Grupos de Apoyo, involucrar la participación intersectorial, y de los gobiernos locales. Mencionó que algunas municipalidades distritales y provinciales de Ica, se están comprometiendo en impulsarlas. 

Finalmente, José Huarcaya Razábal representante de la Dirección Regional de Salud, exhortó a los nuevos responsables de las oficinas municipales para la atención de personas con discapacidad – OMAPED, remitir la resolución que los nombra como responsables para su acceso al padrón nominal y la guía respectiva. 

Oscar Misaray García, Gerente Regional de Desarrollo Social del GORE - Ica, informó que en los próximos días, la OREDIS contará con un responsable cuya partida presupuestal se está gestionando.