Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP de Ica realizó el II Encuentro Regional de Mesas de Concertacion "Impacto del Fenómeno El Niño en el desarrollo social, económico y ambiental en la región Ica"

El II Encuentro Regional de Mesas de Concertacion "Impacto del Fenómeno El Niño en el desarrollo social, económico y ambiental en la región Ica", se llevó a cabo durante los días 30 de set. y 01 de Oct. del presente año. El primer dia, 30 de Setiembre, el evento público contó con la participación de 250 representantes de organizaciones sociales de jóvenes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, autoridades, funcionarios, y líderes de la región Ica, y se inició con las palabras de bienvenida y presentacion del evento a cargo del Ing. Ruben Morales Cabrera, Coordinador de la MCLCP Regional.

Ante la presencia de un nutrido auditorio, se llevó a cabo el lanzamiento público de la campaña Buen Trato Para la Niñez  2015, que estuvo a cargo de la Prof. Luzmila Vizarreta integrante del CER MCLCP - Ica, la misma que compartió una breve historia de campañas realizadas en los años 2013 y 2014, que promovieron y pusieron en agenda los derechos de la infancia a la identidad, a la salud, a la buena nutrición, a la educación, a la protección contra toda forma de violencia y explotación, al cuidado familiar, a la opinión y participación. Como acto simbólico, invitó a todos los y las participantes a emitir un voto por los derechos de la niñez, el mismo que se fue colocado en una ánfora.

En el primer bloque de ponencias se tuvo al Ing. Bernardino Huamani Calderón, representante de la Direccion Regional Agraria-Ica y al Ing. Julio Hernan Arenas Valer,  los mismos que realizaron un balance de acciones realizadas frente a la presencia del fenomeno de El Niño desde cada uno de sus sectores. El representante de la Dirección Regional Agraria, Ing. Bernardino Huamaní, señaló que los cultivos de pallar, maíz y la uva, han sufrido un descenso preocupante en su rendimiento de hasta el 70%, señalando que en la zona de Ocucaje ya se ha comprobado esta situación. El Director de la Direccion Regional de Produccion,señaló que la presencia del fenómeno El Niño y el calentamiento de las aguas costeras,producirá el desplazamiento de la anchoveta hacia aguas frías y se ausentará de nuestro litoral peruano; lo positivo es que habrá una buena producción de conchas de abanico, puesto que este se reproducen en aguas calientes.

En el segundo bloque de la tarde, se tuvo la participación de la Lic.Maria Victoria Madrid Mendoza, Directora Regional de Educación y del Ing. José Gálvez Chávez, Alcalde de la municipalidad distrital de Parcona, quienes también realizaron un balance sobre las acciones que vienen ejecutando ante la presencia del fenómeno natural. La Directora Regional de Educación, señaló que existen 527 instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgos ante huaycos y/o lluvias y ante esta situación ya cuenta con un plan de contingencia que se activará de darse esta situación. El Alcalde de la Municipalidad distrital de Parcona, dio a conocer las rutas de evacuación seguras que han identificado en su distrito, y también señaló, que los alcaldes de Ica que enviaron las fichas técnicas a la instancia correspondiente, han sido observadas y por lo tanto aún no cuentan con el apoyo presupuestal para enfrentar con mayor seguridad las consecuencias de este fenómeno natural.

Al término de cada bloque de ponencias, se realizó un diálogo muy fluido entre los participantes y los ponentes, haciendo preguntas a cada uno de ellos, y recibiendo respuestas que ayudó a despejar sus dudas.

 Durante el primer día del Encuentro Regional de Mesas se tuvo la participacion de 250 personas, representantes de las diversas organizaciones sociales, autoridades, instituciones públicas, sociedad civil organizada y líderes de nuestra region. 

El segundo bloque tuvo las ponencias del-Alcalde de la Municipalidad distrital de Parcona,  Jose Galvez Chavez y la Directora Regional de Educacion - Ica,  Maria Victoria Madrid Mendeza.

Se tuvo la participacion de los diferentes organizaciones, instituciones y sociedad civil de nuestra region sin limites de edad articiparon jovenes y adultos a la hora de la rueda de preguntas en cada exposicion quedando sastifechos con dichas respuestas de parte de nuestos ponentes.

med2_img_2577.jpg