Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MIDIS presenta la propuesta de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 en la MCLCP de Ica

En reunión del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP-Ica, el MIDIS presentó la propuesta de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030. Los integrantes de la Mesa Regional tuvieron la oportunidad de dialogar y aportar a la propuesta desde las particularidades de la región.

Se contó con la presencia de Alexandro Saco Valdivia, Asesor del MIDIS, quien explicó que el MIDIS busca una política social renovada que permita garantizar derechos fundamentales tanto a la población pobre como no pobre, necesitando mirar la pobreza desde una perspectiva multidimensional, así como fortalecer el capital social y el capital humano al 2030, con un abordaje multinivel para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos de todas y todos.

Esta nueva política surge frente a la necesidad de revertir la desaceleración de avances en inclusión, desarrollo y pobreza, ejes importantes a tomar en cuenta para renovar la política social. Las brechas de pobreza en la región Ica, por ejemplo, se encuentran en el nivel mínimo con solo 3.3%, sin embargo aún a nivel mundial estamos muy rezagados en salud, educación, empleo, y otros (ubicación 93 y 129); aún en escenario de alto crecimiento, será difícil alcanzar metas ODS 1 (2030).

Durante el diálogo, algunos integrantes del CER MCLCP-Ica, consideraron que la política de inclusión debe atender a los pueblos más alejados, valorar el aporte de las experiencias de las personas adultas mayores ganados a lo largo de sus vidas y viabilizar oportunidades de trabajo para que mejoren sus ingresos económicos y educar para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, el equipo técnico de la Mesa Regional previamente hizo un alineamiento de las propuestas de la política nacional con los Acuerdos de Gobernabilidad Regional 2019-2022, planteando considerar mecanismos de protección para la población que migra por motivos de trabajo y queda fuera del SIS y EsSalud debido a los contratos temporales por campañas en la agro exportación, por ejemplo.

Participaron 30 representantes de INABIF, MIDIS, DIRESA-ICA, DRVCS, DRA, PRODUCE-Ica, RENIEC, CUNA MÁS, Qali Warma, GRDS-GORE Ica, Sub Prefectura de Palpa y La Tinguiña, Colegio de Abogados de Ica, AMUPAR, RNPM-Ica, CTVC-Ica, Obispado, Mesas de Concertación de Huáncano, La Tinguiña, Los Aquijes, Parcona,