Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Incluirán la prevención de la violencia de género en planes de gestión del distrito de Santiago

La inclusión de la problemática de la violencia de género en el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Operativo Institucional y el Presupuesto Participativo, instrumentos de gestión de la Municipalidad Distrital de Santiago, será una de las acciones que ejecutará la Instancia Concertada para la prevención de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Los instrumentos de gestión son documentos importantes que definen las prioridades de la intervención del gobierno local en la problemática social. A partir de los hallazgos encontrados la Instancia de Concertación Distrital brindará las orientaciones y/o propuestas para que se incorporen los indicadores necesarios para la prevención y protección de la violencia de género.

La Instancia es creada mediante Ordenanza Municipal N°002-2018-MDS en el marco de la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar y congrega la representación de los diferentes sectores y entidades gubernamentales, sociedad civil organizada. Participando en la segunda reunión del año, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del Distrito de Santiago, el Centro de Emergencia Mujer, el Centro de Salud, la Comisaría, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, la Oficina Municipal de la Persona con Discapacidad y la Gerencia de Desarrollo Social.

La reunión llevada a cabo el 03 de febrero se realizó virtualmente por la plataforma zoom y concluye con la aprobación del Plan de Trabajo 2021 de la Instancia de Concertación. El documento de trabajo considera objetivos estratégicos orientados a las acciones de elaboración de propuestas, de seguimiento, de capacitación y sensibilización a funcionarios de la Municipalidad, padres de familia, estudiantes, docentes y comunidad en la prevención de la violencia y a los operadores de servicios en la atención de los casos de violencia de género.

Para los meses de marzo y abril se pondrá en marcha el programa de formación para agentes comunitarios convocando la participación de varones y mujeres líderes y lideresas del distrito de Santiago. Serán 6 sesiones de trabajo que serán desarrollados por los miembros integrantes de la Instancia.