Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de Ica aprobó el Informe de Cierre 2020 de la MCLCP de la Región Ica.

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica, en reciente sesión virtual, y con la incorporación de las nuevas prioridades, aprobó el Informe de Cierre de dicha institución, correspondiente al Año 2020.

Gerardo Arévalo Arévalo, coordinador regional, presentó el informe preliminar de cierre del año 2020, que consistió en dar a conocer el balance de los indicadores de desarrollo del año 2019, los avances del COVID-19, las propuestas consensuadas para el Pacto Perú, el desempeño de la Mesa durante el año 2020 y las acciones prioritarias emprendidas desde su rol de concertación. Del mismo modo, se presentó los avances en la ejecución del gasto de los programas estratégicos.

Asimismo, se reiteró los avances al 2019 de los indicadores sociales de la desnutrición crónica y anemia, muertes maternas y muerte neonatal, Logros de Aprendizajes y lucha contra la violencia familiar. También se presentó los indicadores económicos relacionados a los recursos hídricos y seguridad alimentaria, y los avances en la capacidad de empleo para las personas con discapacidad.

Además, se informó sobre el Impacto del COVID-19 en la región Ica y las principales medidas tomadas por el gobierno regional y los gobiernos locales, el total de pruebas realizadas, los casos confirmados, fallecimientos y letalidad, el gasto público para COVID-19, entre otros.

El Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP-Ica consideró necesario incorporar las siguientes prioridades:

1. Hacer el seguimiento al gasto destinado a las personas con discapacidad con incidencia al registro de las PCD, actualizando su base de datos que permita brindar la ayuda de forma oportuna.

2. Seguimiento a la entrega del paquete completo priorizado para el desarrollo infantil temprano.

3. Seguimiento al registro de los nacimientos en las municipalidades en el marco de la Meta 4.

4. Seguimiento al restablecimiento de los servicios del primer nivel de atención, debido a que algunos indicadores muestran decrecimiento por lo que se debe continuar trabajando en los determinantes sociales.

5. Contribuir al licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

6. Apuntalar la educación comunitaria con énfasis en la cultura afroperuana