Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Plantean mejoras a los servicios públicos para reforzar la atención contra la violencia hacia las mujeres en Ica

En el marco de la elaboración de un diagnóstico situacional sobre la violencia hacia las mujeres, promovido por la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra la mujer y los integrantes del Grupo Familiar de la Región Ica, se llevó a cabo una reunión de trabajo, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica, la Comisión de Derechos Humanos de Ica y la Federación de Mujeres de Ica, dirigido a organizaciones de la sociedad civil que brindan acompañamiento y asesoría legal a mujeres en situación de violencia, con el propósito de conocer sus experiencias en el acceso a los servicios de atención a la violencia contra la mujer. Esta actividad busca elaborar una serie de recomendaciones para la mejora de los diversos servicios que ofrece el Estado.

Las participantes, manifestaron la urgencia de fortalecer los servicios de atención que se requiere para hacer frente a la situación; así como fortalecer con talleres y capacitaciones a los profesionales que están a cargo de estos servicios, como personal policial, destacado en la comisaría de familia y comisarías de los diferentes distritos de la región, personal de los ministerios que asesoran a las mujeres en situación en violencia.

Asimismo, indicaron que es preciso agilizar los protocolos de atención de los servicios. También reiteraron la importancia de agilizar los procesos de alimentos, a fin de construir lazos de confianza entre las víctimas y las autoridades responsables. En esa misma línea, es preciso otorgarles las medidas de protección oportunas y motivarlas para que no abandonen las denuncias y procesos pendientes. Resaltaron que no es necesario colocarlas en situaciones de revictimización, ni fomentar el estigma de culpa a la mujer por los hechos de violencia, muy por el contrario se requiere fortalecer el acompañamiento en las diferentes instancias judiciales y policiales. 

La facilitadora, Liliam Landeo Del Pino, destacó la necesidad de contar con un área especializada en violencia de género que contribuya a construir valores y fomentar la complementariedad entre el hombre y la mujer para eliminar todo tipo de situaciones de violencia.