Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa Regional de Lambayeque instaló el Comité Ejecutivo Regional junto a Gobernador Regional

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de la región Lambayeque, fue instalado para el periodo 2019-2022 , en una sesión especial, con participación del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, el miércoles 13 de febrero en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. 

En la reunión participaron el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo y los titulares de las gerencias regionales de Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo, la coordinadora de enlace MIDIS, el representante de la Defensoría del Pueblo. Asimismo asistieron los representantes de la Subprefectura Regional, el decano del Colegio Médico, decano del Colegio Químico Farmacéutico, el coordinador de ADOSCIL, la presidenta de la Federación Regional de Personas con Discapacidad, el presidente de las Iglesias Evangélicas, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, la presidenta del Sindicato Regional de Trabajadoras del Hogar, la Diócesis de Chiclayo, CONVEAGRO Lambayeque, la Federación Regional de Comunidades Campesinas, la Federación de Pueblos Jóvenes. 

El gobernador regional, Anselmo Lozano, exhortó a todas las instituciones y sectores a ayudar a combatir la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica. Señaló que las prioridades de su gestión serán el acceso agua segura para toda la población, así como a los servicios de educación y salud. Por su parte el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, resaltó el valor de la Mesa como un mecanismo para lograr acuerdos para la lucha contra la pobreza en la región. “Es una tarea que compete a todos los actores sociales, ya que tiene diversas caras”, manifestó. 

En su presentación, el coordinador regional de la MCLCP, Luis Montenegro Serquén resaltó algunos hitos de trabajo de la Mesa como su rol en la formulación del presupuesto participativo y los planes de desarrollo concertado, las campañas a favor de la niñez, la consulta la “Voz de mi comunidad”, que recogió las prioridades para la reconstrucción post- Fenómeno El Niño Costero-2017. Expresó un reconocimiento al Gobierno Regional por cumplir en su primer mes de gestión, una de las compromisos del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022, al designar a mujeres profesionales a cargo de cuatro de las gerencias regionales. Señaló que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza está para ayudar a hacer posible las políticas y metas que han sido concertadas para el periodo. 

La MCLCP es un mecanismo nacional y descentralizado de diálogo y concertación entre los actores públicos y los diversos estamentos de la sociedad civil. Su máxima instancia es el Comité Ejecutivo Regional que reúne a los titulares de las gerencias, sociedad civil y sector empresarial. 

El funcionamiento de la MCLCP surge de la concertación entre Estado peruano y sociedad civil, durante el Gobierno de Transición del año 2001. Su creación está oficializada el 18 de enero del 2001 mediante D.S. 01-2001- PROMUDEH. Posteriormente la Ley Orgánica de Gobiernos Regional 27867 le otorgó fuerza de Ley. Su visión es lograr una VIDA DIGNA para todas las personas, de todas las edades y en cada zona del territorio.