Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Informan avances en las medidas de prevención del Dengue y el COVID-19

Con el objetivo de informar el estudio de prevalencia por infección a causa del COVID-19, realizado por el Comando COVID-19, y hacer seguimiento a temas relacionados a la salud en la región Lambayeque, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la región organizó una sesión ordinaria virtual.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, Cristian Díaz, indicó que en septiembre se incrementó el número de contagios por COVID-19 en las tres provincias de la región, siendo Reque el distrito con mayor incremento de casos. Por su parte la coordinadora de COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Rosa María Castillo, informó sobre las medidas y acciones implementadas para evitar rebrotes en la región.

En la reunión también se contó con la participación de la representante del Equipo de Metaxénicas y Zoonosis (Geresa), Zoila Díaz, quién dio a conocer el trabajo que realizan en las visitas domiciliarias para evitar la infección por dengue. Explicó que el dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y que en la región ha habido personas que han tenido el virus del COVID-19 y dengue, agravando su estado de salud. Señaló además que no hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.