Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Instalación de MCLCP en el distrito de Túcume y elección de coordinador distrital

Con la finalidad de fortalecer la articulación entre instituciones estatales y de la sociedad civil, para lograr una vida digna para todas y todos los tucumanos, el martes 12 de marzo del presente año, se instaló la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza en el distrito de Túcume, provincia de Lambayeque. 


Esta reunión contó con la presencia del alcalde distrital Carlos Otto Santamaría Baldera; el coordinador regional MCLCP – Lambayeque, Luis Montenegro Serquén; jefes de áreas de la municipalidad; instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil, quienes fortalecieron su conocimiento sobre el trabajo que realiza la MCLCP a nivel nacional, regional y local.

“Ya hemos trabajado en gestiones anteriores con la Mesa de Concertación y nos ayudó mucho, y es por eso que nuevamente reafirmamos nuestro compromiso de continuarlo, porque nuestro distrito necesita a la Mesa”, expresó Carlos Santamaría.


En esta sesión, se eligió por consenso como coordinador distrital de la MCLCP de Túcume, a Marco Cajusol Chinchay, jefe del área de Desarrollo Social de la Municipalidad, y como coordinador alterno a Julio Cigueñas Suclupe, jefe de la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad. 

El distrito de Túcume, fue uno de los distritos más afectados por el Fenómeno El Niño Costero 2017. Las lluvias no solamente afectaron las viviendas, sino también la infraestructura educativa y el centro de salud y provocaron el colapso de desagües. 

Según el Censo 2017, el distrito de Túcume tiene una población de 21, 847 personas, siendo menores de cinco años 2, 787, de los cuales el 50.1% tiene anemia. Es por ello que se requiere un trabajo articulado para lograr mejorar las condiciones de vida de las familias.