En el marco de la construcción de los nuevos “Acuerdos de Gobernabilidad 2027-2030”, la MCLCP-Lambayeque promovió el diálogo sobre las prioridades regionales en salud mental.
En la reunión participaron autoridades, especialistas, la Asociación Autismo Lambayeque y otros representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de consensuar nuevas prioridades en salud mental.
El diálogo fue conducido por Luis Montenegro, coordinador regional de Lambayeque, en el que se plantearon y consensuaron propuestas como incrementar el número de centros de salud mental comunitarios y mejorar las condiciones de sus instalaciones conforme a la normativa vigente; ampliar los servicios de psicología en más establecimientos de salud de primer nivel; y contar, a nivel regional, con una unidad de hospitalización en salud mental y adicciones en un hospital. Esta última es una prioridad para los próximos años, ya que Lambayeque es una de las regiones que no cuenta con este servicio.
En la reunión participaron Mary Cleofé Idrogo, coordinadora de salud mental de GERESA Lambayeque; Kattia Alarcón, coordinadora del Centro de Salud Mental Comunitario de José Leonardo Ortiz; Katia Carranza, coordinadora del Centro de Salud Mental Comunitario de Picsi; Jenny Rivera, de Nic Maish; Clarisa Díaz, de la Asociación de Familiares y Usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario de Picsi; Yvonne Pantoja, coordinadora general de la Asociación Autismo Lambayeque; Carlos Fernández, de la Universidad Señor de Sipán; Mabel Chávez, del Colegio de Sociólogos; entre otros.
El diálogo se realizó de forma presencial el 9 de abril de 2026.
