La Mesa de Concertación de Lambayeque organizó, el pasado 25 de mayo, el conversatorio: “Avances, desafíos y prioridades en gobernanza, transparencia e integridad en la región Lambayeque 2023- 2026” con la finalidad de intercambiar opiniones en temas de gobernanza, transparencia e integridad pública para los próximos 4 años.
En ese sentido, el coordinador regional de la MCLCP de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, resaltó la preponderancia de la transparencia e integridad en la gestión pública para el desarrollo humano sostenible.
Flor de María Vásquez, coordinadora de la mesa de trabajo de “Buen Gobierno” y moderadora del evento, resaltó la importancia de los procesos de diálogo en la construcción de consensos que impulsa la MCLCP de Lambayeque, los cuales tienen como propósito colocar en el centro de la agenda regional los temas urgentes a trabajar en los próximos 4 años.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional, Josué Portocarrero presentó un informe de seguimiento a los principales indicadores relacionados con el tema de gobernanza, transparencia e integridad en la región. En esa misma línea, sostuvo que se ha incrementado el número de conflictos sociales en la ciudad y que los espacios como el Consejo de Coordinación Regional, se han debilitado. Por lo tanto es preciso, fomentar la integridad y transparencia en el sector.
El panel de comentaristas estuvo conformado por el jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, Juan Becerra, planteó que, uno de los temas urgentes es garantizar el acceso a la información pública a la ciudadanía, a fin de que todas las personas tengan conocimiento del presupuesto lo ejecutado e invertido en la ciudad.
Por otro lado, el coordinador de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil- ADOSCIL, Jorge Alarcón, explicó la necesidad de fortalecer el Consejo de Coordinación Regional y el Presupuesto Participativo, mejorar la calidad de las audiencias públicas de rendición de cuentas y garantizar un gobierno abierto con páginas web amigables y accesibles.
La jefa de la Oficina de Integridad del Gobierno Regional de Lambayeque Mariela Porras, señaló que, es necesario fortalecer la Oficina de Integridad del GORE con mayor presupuesto y respaldo de las autoridades. Asimismo, coincidió con Jorge Alarcón, con el hecho de impulsar y fortalecer la Comisión Regional Anticorrupción.
Finalmente, Carlo Mario del proyecto TAPI-USAID, explicó la importancia de la participación ciudadana; así como la urgencia de mejorar la eficiencia del gasto público y que los proyectos de inversión pública se implementen cumpliendo los estándares de integridad.
Participaron en este importante diálogo 37 representantes de los distintos sectores del Estado y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la región.