Como parte del seguimiento concertado que realiza la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza a los Acuerdos de Gobernabilidad 2023- 2026, se realizó la presentación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Mochumí, Luis Ventura Zurita, sobre los avances y dificultades presentados en sus primeros 10 meses de gestión.
Entre los principales avances mencionados por la autoridad edil, se dio a conocer que en salud, ya se cuenta con los planos firmados para la nueva infraestructura del nuevo Centro de Salud; en seguridad ciudadana, la transferencia de una camioneta por parte del Gobierno Regional, la misma que fortalecerá el patrullaje del distrito; en la agenda niñez.
La Demuna viene trabajando constantemente con 13 instituciones educativas, brindando charlas de vocación profesional y medio ambiente; en cultura, trabajan en la promoción de la declaratoria de la danza "Margaritos de Mochumí", como patrimonio de la nación; sin embargo reconoció que aún quedan importantes pendientes por trabajar. Adicionalmente, dio a conocer que cuentan con una mejor organización para el reparto de agua con cisterna, a caseríos en donde se ha detectado arsénico elevado o el pozo de agua se ha secado y ya no abastece a su población.
Por otro lado Martha Mantilla, coordinadora de la MCLCP de Mochumi, quien es también representante del Centro de Salud, informó que hasta octubre sólo se ha podido recuperar al 30% de niños y niñas con anemia, una de las causas, sería el descuido de los padres, debido a que trabajan durante todo el día en fábricas agrícolas en los distritos de Olmos, Jayanca y Motupe.
Nota: en la reunión de seguimiento participó representantes de la Municipalidad, Comisaría PNP, Parroquia, subprefectura, Centro de Salud, y Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.