Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Compromiso Municipal de promoción de las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia de género de Lima Metropolitana

Alcaldes de municipalidades de Lima Metropolitana se han comprometido a promover políticas y acciones de prevención frente a la violencia contra la mujer y el grupo familiar. Esta iniciativa es impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana junto al grupo de trabajo sobre temas de género, conformado por sectores de la sociedad civil y representantes del Estado.

El compromiso ha sido suscrito por los alcaldes, Jorge Muñoz de LimaMetropolitana, Jorge Quintana de Jesús Maria, Vicente Amable de Lince, Carlomagno Chacón de Magdalena , Giancarlo Guido Casassa de Surquillo, Pedro Rosario del Rimac, Stephen Haas de Pueblo Libre, Alberto Tejada de San Borja, Luis Molina de Miraflores, Víctor Salcedo de El Agustino, Marco Espinoza de Carabayllo y Edde Cuellar de Ate. *Actualización : el 29 de octubre el compromiso fue suscrito por el alcalde de la Municipalidad de San Luis, David Rojas Maza.

El acta suscrita señala lo siguiente:

  • Que, la violencia es una violación de los derechos humanos y que su erradicación requiere de una respuesta integral, articulada y multisectorial que involucre a todos los niveles del gobierno.
  • Que los niveles de violencia contra las mujeres durante todo su ciclo de vida, constituyen un grave problema social que es necesario atender fundamentalmente con medidas preventivas que eviten las grave consecuencias personales para las víctimas y para la sociedad en su conjunto.
  • Que, las acciones preventivas deben enfocarse en el trabajo con las familias, recociendo en ellas el papel fundamental que cumplen en la sociedad, fundamentalmente con el adecuado cumplimiento de sus principales funciones, tales como el afecto, cuidado, protección, formación, socialización de todas y todos sus integrantes, y posteriormente con la sociedad.
  • Que los gobiernos locales provincial y distrital, además de presidir las instancias de concertación, son responsables de formular, regular, dirigir, ejecutar, promover, supervisar planes, políticas y programas para sensibilizar, prevenir, detectar y atender toda forma de violencia, en especial priorizando la implementación de servicios de prevención y atención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
  • Que en cumplimiento del rol asignado por la Ley 30364 , las Autoridades de los Gobiernos Locales comprometidos con la lucha contra la violencia hacia las mujeres suscribimos la presente Acta y nos comprometemos a promover políticas y acciones de prevención que hagan frente a la violencia contra la mujer y la familia, como la aprobación de ordenanzas para la creación de las Instancias Distritales de Concertación; la que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos; la que dispone la directiva de prevención y sanción del hostigamiento sexual y, la norma que declare la prevención de la violencia como política prioritaria del gobierno local, entre otra acciones, para reducir la tolerancia social y lograr el pleno respeto de la dignidad humana.

La MCLCP de Lima Metropolitana y las organizaciones de sociedad civil y Estado que impulsan esta iniciativa, agradecen la buena disposición manifestada y compromiso de trabajo de las autoridades municipales para la prevención y erradicación de violencia de género en cualquiera de sus formas.