Con el objetivo de garantizar el bienestar de la población con un enfoque de derechos e impulsar la gestión pública, eficiente, transparente y democrática; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto, convoca a las y los candidatos de todos los partidos y movimientos políticos que postulan al Gobierno Regional de Loreto, a la suscripción del Acuerdo de Gobernabilidad de 2023-2026, el día jueves 4 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a las 4:30 pm.
En la elaboración del Acuerdo participaron representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional. Está constituido en función a la dimensión social, económica, ambiental e institucional. Contempla políticas, resultados, indicadores, línea de base y metas al año 2026. Además, se encuentra vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de Loreto, al Acuerdo Nacional y a las políticas nacionales y regionales.
De esta manera, en la dimensión social incorpora como parte de su agenda, los siguientes temas: certificado de nacido vivo, reducción de la anemia, desnutrición crónica infantil, fomento del aprendizaje en compresión lectora y lógico matemática, impulsar la educación intercultural bilingüe, CERFAS, CETPROS. Acceso a servicios de salud en pacientes con VIH, TBC, malaria, dengue, embarazo en adolescentes, mortalidad materno infantil, atención al adulto mayor, trata de personas, prevención de la violencia familiar y participación de la niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En la dimensión ambiental, se plantea impulsar el Plan de Gestión Ambiental, la agenda regional ambiental, estudios de zonificación ecológica, el Plan de Ordenamiento Territorial, energía renovable, así como manejo forestal comunitario, acciones encaminadas a promover actividades productivas sostenibles de nuestros recursos naturales (pesca, caza, agricultura, etc.). Así como, la protección y conservación de las cabeceras de cuenca, impulsar el proceso titulación de comunidades nativas, implementación de la estrategia regional de cambio climático y del Plan Regional de Gestión de Riesgos y Desastres.
Para la dimensión económica, se ha previsto promover el Plan Vial Regional, impulsar el turismo, promover el acceso a la conectividad e interconexión vial, promover la electrificación rural con tecnologías energéticas limpias, implementar una estrategia regional para la seguridad alimentaria, impulsar la formalización de asociaciones agrarias, promoción la agroindustria, producción piscícola, programas de capacitación y centros de empleo, entre otros.
La dimensión institucional, incluye la promoción de la transparencia, implementación de la Comisión Anticorrupción, desarrollo de capacidades en gestión por resultados, impulso de la participación ciudadana, gestionar procesos de rendición de cuentas, audiencias públicas; así como impulsar la consulta previa a pueblos indígenas y originarios.
Desde la MCLCP, reiteramos el compromiso de promover el Acuerdo de Gobernabilidad como un instrumento para el fomento del desarrollo humano en la lucha contra la pobreza. Por ello, el documento será ratificado con una Ordenanza Regional por el gobernador que resulte electo, para su respectiva implementación.
Los Acuerdos de Gobernabilidad son promovidos por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza desde el 2002, en el contexto electoral nacional, regional y municipal. Trasciende el momento electoral, pues los candidatos u organizaciones políticas, ganen o pierdan en la contienda electoral, quedan igualmente comprometidos en trabajar para el logro de los objetivos y metas concertados.