La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Loreto convocó a representantes de diversos sectores del Estado y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la implementación y garantía de los derechos colectivos de los pueblos originarios en el sector educativo. El objetivo principal fue la conformación de la Mesa Técnica Regional de Educación Intercultural Bilingüe (MTEIB). La reunión estuvo presidida por la Coordinadora Regional de la MCLCP, Carmen Rosa Arévalo Salas.
Desarrollo de la Reunión
La Coordinadora Regional dio la bienvenida a los participantes y presentó la agenda de trabajo. Asimismo, informó que el 1 de abril se firmó el "Pacto por la Educación de Loreto", en el cual el Gobernador Regional manifestó su compromiso de mejorar la calidad educativa en la región, priorizando infraestructura, capacitación docente y tecnología accesible para todos.
Seguidamente, expuso la problemática actual de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Loreto, destacando los siguientes aspectos:
- Falta de compromiso de la GREL para el pago de los docentes formadores del FORMABIAP, a pesar de la brecha de 5,300 docentes EIB en la región.
- Condiciones precarias en residencias estudiantiles, con deficiencias en infraestructura, habilitación, personal especializado y alimentación. Además, muchas instituciones educativas rurales carecen de agua y saneamiento.
- Alta deserción escolar en secundaria, con aproximadamente un 16% de adolescentes en edad escolar que no están matriculados, especialmente en zonas rurales.
A continuación, se solicitó a los participantes exponer las acciones que sus instituciones están implementando para mejorar la situación de la EIB:
✔️Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto: Propuso la instalación formal de la MTEIB y sugirió que su coordinación recaiga en la Subgerencia de Asuntos Interculturales de la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Originarios del GORE Loreto, con la GREL como secretaría técnica.
✔️MCLCP de Loreto: Indicó que las reuniones podrían realizarse en las instalaciones de la MCLCP y resaltó que la MTEIB se enmarca en el Programa Presupuestal PELA, el cual ha visto un incremento significativo en su asignación presupuestaria en los últimos años.
✔️Subgerencia de Asuntos Interculturales: Respaldó la propuesta de coordinación y secretaría técnica para la MTEIB.
✔️FORMABIAP: Señaló las deficiencias administrativas del Gobierno Regional en la atención de las necesidades educativas y denunció el incumplimiento en el pago a docentes formadores bilingües.
Conformación de la Mesa Técnica de EIB
Tras la discusión, se formalizó la conformación de la Mesa Técnica de Educación Intercultural Bilingüe con la siguiente estructura:
- Coordinación: Subgerencia de Asuntos Interculturales de la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Originarios del GORE Loreto.
- Secretaría Técnica: Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL).
- Miembros: Representantes de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil participantes.
Acuerdos de la Reunión
- Gestiones para el reconocimiento oficial: Se encarga a la Subgerencia de Asuntos Interculturales la tramitación de una ordenanza regional que formalice la MTEIB.
- Convocatoria a nuevas instituciones y organizaciones: Se ampliará la participación de otras entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil en la MTEIB.
Con estos acuerdos, se espera avanzar en la implementación de políticas y acciones concretas que fortalezcan la Educación Intercultural Bilingüe en Loreto, garantizando mejores condiciones para la formación y el acceso a la educación de los pueblos originarios de la región.
Participantes
MCLCP Loreto / Coordinadora Regional, MCLCP Loreto/ Secretario Técnico, Gerencia Regional de Educación de Loreto, Gerencia Regional de Educación de Loreto, Gerencia Regional de Educación de Loreto, Gerencia Regional para Desarrollo de los Pueblos Originarios, Sub Gerenta de Asuntos interculturales, FORMABIAP, Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Asociación Civil Transparencia, Asociación Civil Transparencia.