Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Madre de Dios informa sobre la situación del Inicio del Año Escolar 2024 en reunión del Comité Ejecutivo Regional

Se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa Madre de Dios, donde tuvo como agenda informar sobre la situación del inicio del año escolar , la socialización de los resultados del proceso de veeduría del BIAE 2024.

Con el saludo de la coordinadora regional de la MCLCP, se dio inició con la exposición del representante de la defensoría: Dr. Guimo Loayza Muñoz, que muestra datos de la supervisión que realizaron en 34 instituciones educativas, teniendo como resultados que 25 IE. si cuentan con información completa de la ficha única de matrícula de los estudiantes, en cuanto a la contratación de docentes se tiene en 18 IE. Coberturadas mientras que en 12 de ellas falta de docentes, en cuanto al acceso a educación 28 centros educativos han identificado personas con discapacidad, 21 con estudiantes extranjeros, 13 con estudiantes indígenas, son datos más relevantes que ha mostrado la defensoría en la reunión del Comité ejecutivo.

 Culminada la presentación de la defensoría se procedió a dar informe sobre la consulta Nacional del buen inicio del año escolar que la Mesa de Concertación ha promovido en articulación con el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, consiste en la aplicación de una ficha con 25 preguntas sobre las condiciones básicas de funcionamiento de las instituciones educativas en el inicio del año.

La presentación recayó en la promotora regional quien señaló que la gran mayoría de las instituciones educativas iniciaron clases el día 11 de marzo, contratación de docentes (78%), indicó que en promedio el 56% de las instituciones educativas ha recibido recursos para el mantenimiento de local escolar, 52 % se entregó la totalidad de cuadernos de trabajo de comunicación y matemática y casi todas las instituciones están brindando el servicio de desayuno escolar de Qali Warma .

En cuanto a la situación de la infraestructura educativa, 52 % de las aulas están en buen estado, el 78 % garantiza la silla y mesas para todos los alumnos con un 44 % de ellos en buen estado y el 84 % tienes salones de clase para todos los alumnos, son datos que han sido recogidos en la consulta, siendo preocupantes que hay un 35 % no tienen acceso al agua de la red pública y se abastecen de pozos tubulares o alguna otra fuente, exponiendo la salud de los estudiantes al consumir agua no potable, se exhorta Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación elaborar planes para abordar la brecha en infraestructura educativa y saneamiento.

Culminada la presentación de la consulta, la secretaria técnica procedió a informar a los miembros el avance de las actividades que se han planteado en el POA 2024, así como avances de trabajo donde la Mesa participa, durante la reunión se propuso que la Mesa integre el espacio del COPARE e informe sobre los datos que se tiene del BIAE y se abordar las políticas educativas regionales , a fin de que se articulen los esfuerzos del sector públicos y privados en favor de la educación integral de los niños, adolescentes y la juventud.