Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Grupo de seguimiento concertado de la Mesa Regional Moquegua revisó la ejecución del gasto público

Con el objetivo de incidir en la mejora de la gestión pública, el Grupo de Seguimiento Concertado de la Mesa de Concertación Moquegua en la Dimensión Económica llevó a cabo la evaluación del gasto público del ejercicio fiscal 2015 – 2018 y primer semestre del 2019, en sus tres niveles de gobierno; nacional, regional y local, tomando como fuente de información lo registrado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (consulta amigable).

Ejercicio fiscal 2015 – 2018: Se evidencia que de los tres niveles de gobierno evaluados, el Gobierno Nacional lidera la mejor ejecución presupuestaria con 95%. Los resultados más eficientes de ejecución se dan en el sector Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local de las tres provincias del departamento (Mariscal Nieto, Ilo, Sánchez Cerro), llegando al 99% de ejecución. En contraste a ello, la menor eficiencia se ve reflejada en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones con 50% y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande con 77.7%. En relación a los Gobiernos Locales, las municipalidades provinciales y distritales, no superan el 70% de ejecución presupuestaria. Es preciso acotar que el análisis realizado será integrado al reporte final de seguimiento concertado del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Humano Integral de la región Moquegua periodo 2015-2018.

 I semestre 2019: La ejecución presupuestaria en los tres niveles de gobierno correspondiente al periodo 2015-2018 se repite en el presente año; los gobiernos locales presentan el menor gasto público, al igual que el sector Transportes y el Proyecto Pasto Grande. También se observó que la Sub Región Sánchez Cerro para el año 2019 tienen una baja asignación presupuestal, con un 1 millón 766 mil 288 soles, el más alto de los últimos cinco años.

Integrantes del Grupo de Seguimiento Concertado – Dimensión Económica:

• MIDIS – Ing. Oscar Gámez Rodríguez

• Despacho del Congresista Antonio Zeballos Salinas –  Sra. Adela Cuellar Ábalos

• Gerencia Regional de Agricultura – Ing. Martín Amachi León

• Cámara de Comercio e Industria de Moquegua – Sr.Alex Calizaya Huanca

• Colegio de Trabajadores Sociales- Lic. Soledad Mendoza Manchego

• Federación de Clubes de Madres de Moquegua –  Sra. Ricardina Marroquín de Zirena

• Equipo Técnico de la MCLCP Moquegua