Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Moquegua impulsa seguimiento concertado al gasto público

En el marco del seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2015 – 2018, el grupo de trabajo de la dimensión económica se reunió para analizar el gasto público en la región Moquegua.

El coordinador regional de la MCLCP Moquegua, Alberto Portocarrero, recalcó la importancia de la eficacia del gasto público en la región, ya que este contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Al ser la primera reunión de seguimiento concertado del año, los participantes eligieron como presidente del grupo de trabajo al coordinador territorial del MIDIS en Moquegua, Oscar Gámez, quien tuvo a su cargo la dirección de la sesión con la asistencia de Erika Murillo, secretaria técnica de la MCLCP.

En la reunión participaron el representante del Gobierno Regional de Moquegua Alfredo Sotomayor; el jefe de la oficina Defensorial de Moquegua, Amat Llerena, así como representantes de la Gerencia Regional de Educación Soledad Mendoza, de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones Cledie Puma, de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Nick Terroba, de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Daniel Donayre y de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Yovanna Valdez.

Al revisar la ejecución y asignación del presupuesto general desde niveles de gobierno, funciones y proyectos, se observa baja ejecución presupuestal de los gobiernos locales (provinciales y distritales) en los años 2015, 2016 y 2017. Esto requiere de una próxima reunión para analizar  la ejecución presupuestal en los tres gobiernos ediles provinciales y 20 distritales de la región.

También se observó que la sede central del Gobierno Regional de Moquegua y los sectores Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Educación y Salud; son principalmente los pliegos que presentan una menor ejecución presupuestal de proyectos, actividades y programas presupuestales; por tal motivo se les solicitará información al respecto.

Del análisis, se evidencia que la Sub Región Sánchez Cerro, recibe menor presupuesto y que ha disminuido desde el año 2015, a pesar de concentrar la mayor cantidad de distritos de la región en situación de pobreza.

Este primer análisis del gasto público será complementado en el mes de marzo, fecha en el que culmina el ejercicio fiscal 2017. 

Los resultados de la revisión realizada por el grupo de seguimiento concertado en la dimensión económica serán socializados a los integrantes del Comité Ejecutivo Regional en la reunión programada para el miércoles 28 febrero, para que por consenso sean aprobados y considerados como parte para el reporte final de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2015- 2018.

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