Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa Moquegua inicia reuniones multisectoriales a favor de la población Adulta Mayor

El jueves 24 de octubre se realizó la primera reunión de la Mesa Temática del Adulto Mayor, espacio de diálogo, coordinación, concertación y toma de decisiones, tiene como finalidad proponer políticas y acciones en materia de personas adultas mayores y su problemática.

Durante los últimos años se observa mayor proporción de población adulta mayor en nuestro país (60 o más años de edad), lo cual evidencia un proceso de envejecimiento de la población peruana. Según cifras del Censo 2017 (INEI) la proporción de la población adulta mayor pasa de 9,1% en el 2007 a 11,9% en 2017, cifras que probablemente vayan en aumento, por el incremento de la esperanza de vida, el avance de la medicina, entre otras razones.

En la región Moquegua, las cifras del Censo muestran un total de 174,863 pobladores, de los cuales 23,137 son personas adultas mayores, haciendo un total del 13 % de la población total de la región Moquegua; de ellos,  11,143 son mujeres (48%) y 11, 994 son hombres (52%).

En tal sentido, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP de Moquegua propició la creación de la Mesa Temática del Adulto Mayor.

La primera reunión contó con la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa Social Pensión 65, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, la Gerencia Regional de Salud, la Oficina Defensorial del Pueblo de Moquegua, Conadis, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Hogar de Ancianos, Federación del Adulto Mayor de la Región Moquegua, la Asociación del Adulto Mayor del Centro Poblado de San Antonio.

El coordinador regional de la MCLCP Moquegua, Alberto Portocarrero, definió a la Mesa Temática como espacio de diálogo, coordinación, concertación y toma de decisiones, tiene como finalidad proponer políticas y acciones en materia de personas adultas mayores y su problemática.

A su turno, la secretaria técnica de la Mesa Regional Moquegua dio a conocer las principales características de la población adulta mayor de 60 años a más de la región.

Los participantes dieron a conocer el trabajo que desarrollan a favor de este grupo poblacional vulnerable; entre ellos, la encargada del Programa Pensión 65 en Moquegua, Beatriz Requejo, dio a conocer que son 3 mil 38 personas adultas mayores a partir de los 65 años beneficiarios de este programa social.

El Sub Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Juan Casilla, informó que la comuna edil a través del Centro Integral del Adulto Mayor tiene convenios con Centros de Educación Técnico Productiva para el dictado de talleres de manualidades y masajes terapéuticos, clases de alfabetización. Organizan viajes recreativos, talleres psicológicos de autoestima, habilidades sociales, atención, memoria y motricidad; talleres de sensibilización sobre los derechos de las personas adultas mayores con la participación del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud.

La Dra. Verónica Paredes, refirió que la Oficina Defensorial del Pueblo realiza el seguimiento al cumplimiento de los derechos de los adultos mayores enmarcadas en las normativas vigentes.

Entre los acuerdos tomados en esta primera reunión está la articulación multisectorial de acciones entre el sector estatal, social y privado encaminado a la promoción de una vida digna, plena y saludable con acceso a la justicia del adulto mayor, sin discriminación por razones de edad y atención preferente en todos los servicios brindados en establecimientos públicos y privados; además del impulso de campañas de sensibilización para promover el envejecimiento saludable y reforzar los valores, respeto y buen trato al Adulto Mayor.