Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MOQUEGUA: ACUERDAN INCIDIR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Moquegua, forma parte del Grupo Técnico de Educación Ambiental de la Comisión Ambiental Regional, cuya primera reunión del año se desarrolló recientemente para tratar el componente “Educación en Salud”.

Cabe destacar que este Grupo Técnico, trabaja temas de educación ambiental en el marco del Plan Nacional de Educación Ambiental y la Resolución Ministerial N°712-2018-MINEDU - Norma Técnica “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, que en su contenido establece acciones para la lucha contra la anemia.

El coordinador regional de la MCLCP Moquegua, Alberto Portocarrero participó en dicha reunión que contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Moquegua, los sectores Salud y Educación, la Oficina de Enlace del Ministerio del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la empresa minera Southern Perú y especialistas del Programa Social Qali Warma.

La agenda desarrollada se centró en la articulación de acciones entre el Estado, sociedad civil y la empresa privada, para el fortalecimiento de la educación ambiental y el consumo de alimentos saludables.

Los primeros avances de este grupo técnico refieren impulsar en las escuelas un uso más respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales. Lo que se busca es que en la región Moquegua las instituciones educativas sean ecoeficientes, con acciones que van desde el uso eficiente del agua, energía, áreas verdes; el manejo adecuado de residuos sólidos, el emprendimiento socio-ambiental; entre otros.

Asimismo, se dialogó sobre la importancia de la promoción de una alimentación saludable en la población escolar desde el espacio familiar y educativo; para tal fin acordaron incidir en la sensibilización de padres de familia, directores, docentes y estudiantes, en el consumo de alimentos nutritivos para contrarrestar los índices de anemia y obesidad.

De otro lado, se enfatizó en la necesidad de mejorar la articulación interinstitucional para el establecimiento de quioscos saludables en los colegios públicos y privados de la región; así como también, mayor sensibilización en la importancia del consumo de los desayunos escolares que proporciona el Estado a través de Qali Warma.