Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Moquegua participa en sesión de articulación regional para fortalecer acceso a educación inicial y prevención de la anemia

Moquegua, 22 de mayo de 2026.- En la sede del Gobierno Regional de Moquegua se desarrolló una nueva sesión de la Instancia de Articulación Regional de Desarrollo e Inclusión Social de Moquegua (IAR-DIS), espacio de coordinación interinstitucional orientado al seguimiento de intervenciones prioritarias vinculadas a la primera infancia y la inclusión social en la región.

En representación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Moquegua participó la secretaria técnica, Erika Murillo, en el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad impulsados por este espacio, especialmente en su dimensión social, considerando que la inversión en la infancia constituye una estrategia fundamental para contribuir a la reducción de la pobreza y garantizar mejores oportunidades de desarrollo para la población.

Durante la sesión se abordaron temas relacionados con la cobertura del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS y los avances del programa educativo “Juntos por una Moquegua sin Anemia”.

El Programa JUNTOS informó que, hasta el mes de mayo, la región Moquegua cuenta con una población objetivo de 3,179 integrantes, entre ellos 26 gestantes, 883 niñas y niños menores de dos años y 2,267 menores de entre 2 y 18 años.

Asimismo, se dieron a conocer los avances de las sesiones educativas dirigidas a madres gestantes y madres con niñas y niños menores de un año, las cuales buscan fortalecer prácticas saludables para prevenir la anemia y promover el adecuado desarrollo infantil.

En la agenda también se revisó el avance del acceso a la educación inicial de niñas y niños de tres años, reafirmándose la necesidad de continuar articulando esfuerzos entre las instituciones competentes para mejorar la identificación oportuna y el acompañamiento de la población infantil.

Como parte de los acuerdos alcanzados, el Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo exhortarán a los gobiernos locales y programas sociales a fortalecer la identificación de gestantes. Además, se acordó que la Dirección Regional de Educación de Moquegua presentará en la próxima sesión la cobertura educativa actualizada al mes de mayo.

Finalmente, se informó sobre el acompañamiento técnico que realiza el Gobierno Regional para el monitoreo y seguimiento de puntos focales priorizados y ATM agua, como parte de las acciones integradas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

La MCLCP Moquegua reafirma su compromiso de continuar promoviendo espacios de articulación y seguimiento concertado que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la primera infancia, la inclusión social y la reducción de la pobreza en la región.