Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Moquegua: Grupo de Trabajo en la Dimensión Institucional revisó los avances del Acuerdo de Gobernabilidad 2019 – 2022.

Trabajar por el desarrollo de los pueblos implica avanzar simultáneamente en cuatro dimensiones del desarrollo humano: económica, social, ambiental e institucional. Por ello, el Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022, suscrito por las actuales autoridades del departamento de Moquegua, implica un conjunto de propuestas de políticas públicas en torno a estas dimensiones del desarrollo humano. 

Es así que, continuando el trabajo de seguimiento concertado, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Moquegua, el lunes 09 de noviembre, llevó a cabo una reunión virtual donde se revisaron los avances realizados en la dimensión institucional en materia de transparencia pública, rendición de cuentas, prevención y lucha contra la corrupción; participación y vigilancia ciudadana en los Gobiernos Regionales y Locales; descentralización promoviendo la modernización de la gestión pública. 

La reunión estuvo presidida por Lisandro Cutipa Gómez, integrante del Comité Ejecutivo Regional en representación de Pronabec, en su calidad de presidente del grupo de trabajo en la dimensión institucional; con la asistencia técnica del Equipo Regional de la MCLCP Moquegua.  

Participaron del evento Edward Zea, de la Gerencia Regional de Educación; Lisandro Calizaya; coordinador regional de Conadis; Adela Cuellar, subprefecta provincial de Mariscal Nieto; María Barrios, coordinadora de la Oficina de Enlace del Ministerio del Ambiente; y José Huarsaya, en representación del COREJU. 

Durante la sesión se observó que, en términos generales, existe debilidad en la temática institucional, lo que nos invita a adecuarnos en el actual contexto sanitario. Pero a la vez, esta nueva etapa nos debe encaminar a impulsar procesos vitales, como la implementación del gobierno electrónico; además de discernir las estrategias para incentivar la participación ciudadana a través del uso de herramientas tecnológicas. 

Entre otros aspectos, es necesario también mejorar la información presupuestal y de inversión en los portales de transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la Comisión Regional Anticorrupción y el incremento de participación de organizaciones, sociedad civil y ciudadanía en los procesos de gestión pública.